Cerca de 3 mil personas se quedaron sin vacuna contra Influenza

Correspondientes a grupos de riesgo definidos en Plan de Vacunación del Gobierno. Llegaron sólo 320 nuevas dosis destinadas a personas que se quedaron sin inyección durante el periodo oficial de campaña.

ANGOL.- Cerca de 3 mil personas, consideradas dentro de los grupos de riesgo, se quedaron en la comuna de Angol sin vacunas contra la Influenza durante la campaña terminada oficialmente el 31 de mayo pasado. Así lo indican las cifras entregadas por las autoridades de salud, que señalan que hubo una cobertura del 85% del total de la población que debía vacunarse; es decir se inocularon a 16.479 personas, de las 19.388 que estaban consideradas.

El grupo de riesgo que menor porcentaje de vacunados tuvo fue el de los adultos mayores de 65 años, que alcanzaron una cobertura de un 67% dentro del plazo oficial de campaña; sólo se inyectaron 4.797 personas de un total de 7.159, lo que reflejó el desinterés de los abuelitos por cumplir con este trámite, pese a los numerosos llamados que hicieron las autoridades a través de diferentes medios.

La cobertura total a nivel comunal de un 85% estaba dentro del mínimo exigido por el Ministerio de Salud para esta campaña. Sin embargo, la preocupación quedó con los adultos mayores, la cual se incrementó en los últimos 15 días, luego que fallecieran a nivel país 20 personas por Influenza. De esta forma, muchos de los usuarios pertenecientes a los grupos de riesgo que no se inocularon dentro de los plazos, principalmente los abuelitos, se abalanzaron a los vacunatorios y consultorios, encontrándose con la sorpresa que ya no quedaban dosis. La razón que dieron las autoridades de Salud es que las vacunas se piden de acuerdo a la demanda existente y en este caso, inicialmente en Angol, ésta fue más baja que en los años anteriores.

320 DOSIS INSUFICIENTES

Las autoridades de Salud hicieron las gestiones para que las vacunas que sobraron en otras comunas fueran redistribuidas a las ciudades en que había una carencia, como es el caso de Angol. Finalmente, luego de una semana, se consiguieron para La Araucanía, según informó el director provincial de la Seremi de Salud, Carlos Colinas, 3.900 dosis, de las cuales 320 fueron entregadas a Angol, para los grupos prioritarios como los adultos mayores (300 a los consultorios y 20 al hospital). Sin embargo, con estas 320 vacunas se cubrirá una parte mínima de las casi 3 mil personas que están aún sin vacunar.

El facultativo explicó, además, que para la próxima semana podrían llegar más dosis, aunque no especificó la cifra exacta, así como también señaló que es probable que esas serían las últimas disponibles, puesto que la campaña cerró hace más de 15 días.

El jefe del Departamento de Salud Municipal, Faustino Parra, destacó que 300 dosis de las vacunas llegadas a Angol fueron distribuidas a los consultorios, 100 por cada uno, esperando que éstas den cobertura a los grupos de mayor riesgo, principalmente los adultos mayores, donde quedaron 2.353 personas sin vacunas. Recordó que los niños de entre 6 meses y 5 años, 11 meses y 29 días, tuvieron una cobertura de casi el 100% (de los 3.851) y que tuvieron aseguradas sus segundas dosis.