Cesfam comenzarán a efectuar test a grupos de riesgo

En julio la atención primaria de salud efectuó 240 tomas de muestras para exámenes y el desafío es más que doblar esa cantidad, haciendo 70 adicionales a la semana a personas asintomáticas.

ANGOL.- Para seguir con el control de la pandemia de Covid-19 en Angol, la atención primaria de salud, a través de sus Cesfam Piedra del Aguila, Alemania y Huequén, comenzará a efectuar test a grupos que pudieron haber estado expuestos a alguna situación de riesgo. El director del Departamento de Salud Municipal, DSM, Faustino Parra, dijo que el desafío es hacer 70 exámenes extras a la semana.

Hace algunas semanas el Ministerio determinó que el trabajo de trazabilidad de los contagios, esto es, detección, aislamiento y seguimiento, fuera hecho por la atención primaria, y ahora le sumó hacer test a grupos de personas que pudieron haber estado en una situación de riesgo y que son asintomáticas.

REUNIÓN DEL VIERNES

Esto fue conversado en una reunión el viernes en el Centro Cultural, en la cual participaron el encargado de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Carlos Colinas; el alcalde Enrique Neira; el director del DSM, Faustino Parra; funcionarios de epidemiología de la Seremi de Salud; Eduardo Seguel, del Servicio de Salud Araucanía Norte; y los directores de los Cesfam.

Consultado el director del DSM, dijo que la atención primaria quiso clarificar si existían los kits para tomar las muestras para los PCR, respondiendo el Ssan que los tenían para todo Malleco, y también si estaba la capacidad para procesar las muestras, comprometiéndose la Seremi a tener disponibles los laboratorios.

Faustino Parra agregó que es muy importante efectuar estos test para detectar casos activos contagiantes y para determinar el nivel de positividad de los exámenes, agregando que los Cesfam están con la disposición y en condiciones de hacerlos porque sus directores y equipos conocen los territorios; “la idea es focalizarse en los grupos de riesgo, donde haya harta gente, harta aglomeración, por ejemplo empezar por los hogares de ancianos, puede ser incluso la vega el día sábado”. También podría efectuarse a los conductores de la locomoción colectiva.

El director agregó que están planificando en qué grupos efectuarán estas tomas de muestra, para comenzar a mediados de semana, para lo cual tendrán que contratar recurso humano, ya que los especialistas en epidemiología pidieron que fueran tomados por enfermeras y TNS, y porque los equipos de los Cesfam están 100% trabajando en la trazabilidad.

Este testeo será claves para determinar el nivel de la pandemia en Angol y para ver cómo se aplica el plan de desconfinamiento “Paso a Paso”.

FACTORES DE RIESGO

Por su parte el encargado de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, recalcó que este testeo no se efectuará a toda la gente de una institución o sector, sino que se hará una encuesta para saber si alguno estuvo en una situación de riesgo y si es así, se le hará.  “Vamos a esos lugares de riesgo, donde hay aglomeración de gente, que es una de las partes más importantes en esta transmisión, y se ve si esas personas son factor de riesgo y si han estado comprometidas en alguna situación de riesgo se le hace el test”.

Estas personas quedarán en aislamiento esperando el resultado del examen y si es positivo vendrá la determinación de sus contactos estrechos para la cuarentena.

LAS CIFRAS

En el último mes –dijo Faustino Parra- los Cesfam han efectuado 240 tomas de muestras y el desafío planteado por la Seremi es hacer 70 extras a la semana, esto es, más que doblar lo que están haciendo.