Taking corona virus test sample from nose of senior woman at home, quarantine concept.

Piedra del Aguila, Alemania y Huequén recibieron nóminas de personas con el virus, en total 155, para hacer esta tarea. También la realizan desde el momento que toman muestras para el PCR, todo para evitar la propagación del Covid-19.

ANGOL.- Un labor clave para el control de la pandemia de Covid-19 comenzaron a efectuar hace algunos días, con la instrucción del Servicio de Salud Araucanía Norte, los Cesfam Piedra del Aguila, Alemania y Huequén, como es la trazabilidad y seguimiento de las personas contagiadas con este virus y de sus contactos estrechos.

El director del Cesfam Alemania, Felipe Aliste Muñoz, señaló a Malleco7 que todo se inicia con la toma de muestras para hacer los exámenes PCR a los pacientes con síntomas de Covid-19, quienes quedan en aislamiento por 4 días hasta conocer el resultado. Agregó que es positivo que la salud primaria tenga este manejo porque entrega las recomendaciones de aislamiento y educación “para que en esta espera se disminuya al máximo la posibilidad de contagio a otras personas”.

CONTACTOS ESTRECHOS

Si el resultado es positivo, a la persona se entregan las indicaciones para que haga su aislamiento obligatorio y se identifican sus contactos estrechos, quienes tienen alta posibilidad de estar contagiados. Ellos son quienes sin mascarillas compartieron cara a cara con el contagiado por 15 minutos, estuvieron con él dos horas en una sala, o en una locomoción colectiva por un tiempo prolongado. Los funcionarios les indican que tienen que efectuar el aislamiento preventivo y estar atentos al surgimiento de síntomas del Covid para efectuarse el examen PCR.

Los funcionarios también entregan una licencia por 4 días y si el examen es positivo gestionan con la Seremi de Salud otra hasta completar 14 días.

A través de entrevistas, definen si el contagiado tiene las condiciones para ejecutar el aislamiento en su casa, esto para disminuir el riesgo de sus familiares, y si no es así se evalúa con el Servicio de Salud el traslado a una residencia sanitaria.

APOYO IMPORTANTE

También realizan un seguimiento diario para evaluar la evolución de los síntomas de la persona contagiada y para ver las condiciones sociales de éste y de sus contactos estrechos para ver si ha tenido dificultades para hacer el aislamiento estricto, por ejemplo al no tener una red de apoyo y recursos para comprar sus alimentos, contando ahí con el apoyo del municipio a través de la Dideco.

Aliste plantea que cuando las autoridades nacionales de Salud se dieron cuenta de que se requerían muchas más manos por la magnitud de la trazabilidad,  pensaron en la atención primaria porque conoce los territorios, agregando que “no queremos cuestionar que haya sido tarde, en el momento que haya sido es oportuno, tenemos que asumirlo con responsabilidad y compromiso y hacerlo lo mejor posible para que la familia que está con Covid-19 se sientan acompañada, segura, que tiene un teléfono para llamar a alguien y consultar y en ese aspecto tenemos las personas indicadas ejecutando esta labor”.

El Cesfam Alemania cuenta con 4 turnos para atender urgencias respiratorias en el SAR, lo que significa 30 funcionarios, más otros 4 para efectuar la trazabilidad, 4 para las altas médicas y un equipo sicosocial para la contención emocional y apoyo de los contagiados.

Esta labor fue pedida insistentemente a las autoridades nacionales de salud. (Fotografía referencial)