Acuerdo fue rubricado por su rectora, María Elena Fuentes, y el alcalde Enrique Neira, quien planteó se retomará posibilidad de que edificio del ex Liceo Mercedes Manosalva pueda ser utilizado por esta casa de estudios.

ANGOL.- El Centro de Formación Técnica, CFT Estatal de La Araucanía, llega a la capital de Malleco para quedarse y se espera que en un plazo determinado pueda contar con un edificio propio donde desarrollarse, para descentralizar y democratizar la educación técnica de nivel superior en esta zona, señaló este martes la rectora del mismo, María Elena Fuentes, al firmar el convenio con el alcalde Enrique Neira, para iniciar su trabajo el próximo año, impartiendo 4 carreras en jornada vespertina en el inmueble del Liceo Juanita Fernández Solar.

La firma del convenio se realizó en el sala de sesiones del municipio, estando también la directora )s) del Liceo Juanita Fernández Solar, Mónica Hornig, y el director del Liceo Comercial Armando Bravo Bravo, Enrique Vilches, ya que las 4 carreras que impartirá inicialmente, que son Gestión de Empresas, Logística Empresarial, Analista Programador, y Climatización y Refrigeración, están planificadas para articularse con las especialidades que se ofrecen en estos establecimientos.

DEMOCRATIZAR EDUCACIÓN

En el punto de prensa la rectora indicó que ellos creen que Angol es una buena plaza para el CFT Estatal de La Araucanía, porque hay una importante cantidad de población que podría verse beneficiada con el servicio educacional que entregan, a lo que hay que sumar el valor misional de estas casas de estudios, creadas por ley para “descentralizar la educación y democratizarla”. En este sentido, la autoridad académica dijo que buscan que este CFT pueda entroncarse en cada una de las comunas de la región.

La rectora agregó que en un mediano plazo buscan tener un edificio propio donde poder impartir más carreras. “En la medida que nosotros logremos un número crítico de estudiantes y obtengamos luego con posterioridad un espacio propio podemos ofrecer, además, otras de nuestras carreras que son carreras duras y que son de mucha utilidad para la región”.

Fuentes se refirió así las carreras que este CFT imparte en las áreas de enfermería, educación parvularia, electricidad y mantenimiento industrial.

EL ALCALDE

Por su parte, el alcalde Neira reafirmó lo planteado por la rectora, señalando que espera que el CFT Estatal pueda contar con un edificio propio en Angol para impartir sus carreras, agregando que retomarán la idea de que funcionen en el inmueble del ex Liceo de Niñas Mercedes Manosalva Arévalo. “Si bien es cierto pertenece a Bienes Nacionales nosotros vamos a retomar la idea de la reposición de este establecimiento educacional, ahora seguramente nos irá a llevar al 2023, principios de 2024, pero creo que debemos pensar con optimismo que de aquí al  2024 Angol debiera tener un edificio exclusivamente funcionando para este CFT Estatal Araucanía”.

Indicar que hace algunos años una de las razones para cerrar el liceo mencionado fue, justamente, para destinar su edificio al CFT Estatal, lo que en ese momento no se logró.

En la conferencia el alcalde igualmente planteó que teniendo una mirada muy optimista esperaba que en un par de años la casa central del CFT Estatal, que ahora está en Lautaro, pudiera estar en Angol; ante lo cual su rectora, María Elena Fuentes, intervino para plantear que, “yo no puedo comprometer la casa central acá, pero yo creo que esta zona sí da para tener una sede con muchos estudiantes”.

INICIAN INSCRIPCIONES

La rectora del CFT Estatal también indicó que los requisitos para postular a las carreras del mismo son tener 18 años, cédula de identidad, licencia de enseñanza media y concentración de notas, agregando que este jueves comenzarán la preinscripción en los Liceos Juanita Fernández Solar y Comercial Armando Bravo.

Igualmente indicó que por cada una de las 4 carreras que impartirán tiene 30 cupos, por lo que inicialmente son 120 para el próximo año en Angol, aunque podrán ser ampliados en la medida que exista la necesidad y los requerimientos de la gente.

Consultada por Malleco7, María Elena Fuentes señaló que para el próximo año contarán con un coordinador para cada una de las 4 carreras y con una planta aproximada de 20 profesores, quienes serán contratados en esta zona.