Chile Joven ya tiene su calificación para postular a subsidio

118 familias beneficiadas han trabajado 7 años para el sueño de la casa propia. El 27 de junio entrarán a sorteo en tómbola junto a otros comités de la región y si se adjudican podrían tener su casa a fines del 2021.

ANGOL.- Luego de siete años de arduo trabajo y de varias frustraciones, discusiones e incluso manifestaciones y cortes de calles, por fin las 118 familias del Comité “Chile Joven” recibieron su calificación y podrán postular al segundo llamado para subsidio habitacional programado para próximo el 27 de junio.

Así se los informó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, durante una asamblea realizada este jueves en la sede del Club de Pesca y Caza El Alpino Angol, pasadas las 13.00 horas, donde estuvieron presentes los diputados Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, el alcalde Enrique Neira y el concejal Maximiliano Radonich, entre otros asistentes.

Artigas, al ser consultado por Malleco7, señaló que esta calificación le permite como comité estar en condiciones para entrar al proceso de postulación llamado tómbola. “En el caso que ellos fueran seleccionados a principios de septiembre, entre las tramitaciones del subsidio y la construcción de la viviendas se demorarían entre 18 y 24 meses, por lo que podríamos estarlas inaugurando a fines del 2021”. La autoridad, sin embargo, aclaró que también existe la posibilidad de que no sean beneficiados en esta oportunidad, porque en este proceso de postulación entran también otros comités de la región, “pero quedan en condición de volver a hacerlo en septiembre o a fines de año cuando se hagan los otros dos llamados correspondientes al 2019”.

Finalmente el seremi indicó que el Comité Chile Joven, podría tener su proyecto concluido de aquí a 4 años más, independientemente de que queden o no en junio próximo, debido a que el tiempo máximo en que se demora una entidad como esa en recibir el subsidio, después que es calificado, es máximo 2 años y si le suman los 2 años de concreción de la iniciativa, serían 4 años.

CONFORMIDAD

El presidente del Comité Chile Joven, Vladimir Huircaleo, manifestó su conformidad con el anuncio, indicando que el proceso de calificación es lo más complicado para un subsidio habitacional, agregando que “han sido casi 7 años de trabajo y esfuerzo permanente para sacar adelante esta iniciativa. En estos años hemos tenido muchos problemas, discusiones con la autoridades e incluso hemos llegado a protestar para que nos agilizaran la iniciativa, pero ahora ya estamos un paso más avanzado y eso es lo importante”.

Explicó que ya tienen el terreno que son más de 3 hectáreas y que tuvo un costo superior a los $150 millones (en José Bunster, entre Jericó y Jerusalén) aunque dijo todavía no tenía claro cuanto es el costo total de la inversión de su proyecto.

Hay que recordar que el Comité Chile Joven, el 5 de noviembre de 2018, realizó una protesta, en que incluso cortaron el tránsito en el sector donde se ubica el terreno donde se levantará el proyecto, oportunidad en que manifestaron su molestia por el retraso que tenía su iniciativa, oportunidad en que las autoridades se comprometieron a dar una solución pronta.