Cinco ataques armados contra carabineros de Ercilla en diez días

El último se produjo este martes en la noche en la Ruta 5 Sur. Desconocidos han disparados a funcionarios, vehículos policiales y a la subcomisaría  de la comuna, lo que ha generado preocupación entre las autoridades.

ANGOL, MALLECO.- Cinco ataques armados en contra de carabineros de la comuna de Ercilla se han registrado en los últimos diez días. El último ocurrió este martes en la noche, cuando sujetos desconocidos dispararon desde un automóvil en la carretera a una pasarela donde había apostado carabineros en un carro policial, sin que se registraran funcionarios heridos.

Los hechos han implicado ataques directos contra funcionarios, vehículos y a la propia Subcomisaría de esa comuna, lo que ha causado preocupación entre las autoridades, donde, incluso, el prefecto de carabineros de Malleco, coronel John Cornejo Varela, anunció mejoras en las medidas de seguridad, entre otras acciones.

El último ataque ocurrió, según se informó desde la Prefectura, “a las 22.31 horas, de este martes cuando personal de servicio en la Ruta 5 Sur, correspondiente al  carro Z-7578, se encontraba apostado en la pasarela Collico, ubicada al ingreso de Ercilla. Sorpresivamente, desde el interior de un vehículo, al parecer marca Nissan, modelo V-16, que salía del sector urbano, en dirección a Collico, se efectuaron disparos contra su personal policial registrándose 5 impactos balísticos en el móvil”.

Asimismo resultó con impactos de escopeta el carro J-061, unidad que inició la persecución del móvil hacia Collico, no logrando dar alcance a dicho móvil. El parte destaca, además, que producto de lo anterior no se registró a personal de carabineros lesionado.

OTROS HECHOS

Los tres primeros ataques de este ciclo de hechos de violencia comenzaron el domingo 22 de septiembre, a las 22.30 horas, cuando un grupo de desconocidos disparó en varias ocasiones en contra de la Subcomisaría de Ercilla desde el interior de una camioneta,  recibiendo un vehículo policial tres impactos balísticos.

Los otros dos hechos ocurrieron el domingo 29 de septiembre. El primero, a las 20.00 horas, cuando carabineros realizaba un control en el radio urbano de la comuna, instante en que un automóvil al que habían hecho detenerse, eludió el procedimiento para luego hacer desde el interior al menos dos disparos en contra de los funcionarios mientras huían. El segundo fue pasadas las 21.00 horas, donde dos hombres que se trasladaban en una motocicleta dispararon en contra de la Subcomisaría y posteriormente huir del lugar en dirección desconocida.

El quinto hecho, si bien no fue en el radio urbano, sino que en el rural, se produjo el sábado 29, en un operativo realizado por la PDI para recuperar una camioneta robada en un asalto a 4 funcionarios de Junji, que ocurrió el viernes en el sector de Temucuicui. Allí resultó lesionado un cabo segundo de FF.EE. que prestaba cooperación.

PREOCUPACION

El gobernador Víctor Manoli, manifestó que “se están haciendo todas las investigaciones para determinar quiénes han cometidos estos delitos”. Agregó luego que “existe mucha preocupación, porque aquí está claramente definido que lo que se pretende es herir a carabineros, porque las armas que se están usando no son escopetas, sino que son de más alto calibre”.

Señaló que “lamentablemente estos hechos dejan un sensación de inseguridad, razón por la cual carabineros está haciendo una evaluación de sus protocolos con los que se está actuando”.