En varios procedimientos realizados por Carabineros en Malleco y Cautín. Todos los imputados quedaron en prisión preventiva.
LA ARUACANÍA.- En el marco de la intensa labor contra el tráfico de drogas barrial, la sección OS-7 Araucanía y personal policial de Angol materializaron distintas diligencias que permitieron la detención de 5 sujetos en Temuco (3) y Purén (2), logrando sacar de circulación cerca de 2 kilos de drogas consistentes en clorhidrato de cocaína, marihuana, ketamina y “Tusi”, además de 4 pistolas, una escopeta y 44 balas de distinto calibre. Tras su formalización este martes, todos los detenidos quedaron en prisión preventiva_
En las últimas horas, Carabineros de Región de La Araucanía y en el contexto de su intensa labor y combate contra el tráfico de drogas, lograron materializar dos procedimientos en las Provincias de Cautín y Malleco, precisamente en el sector urbano de las comunas de Temuco y Purén.
TECNICAS INVESTIGATIVAS
Los hechos describen que el primero de estos realizado la noche de este lunes en la capital regional, la sección OS-7 y el Ministerio Público, a través de distintas técnicas investigativas, permitieron la detención de 3 sujetos mayores de edad, todos con antecedentes y condenas por delitos asociados al tráfico de drogas.
Es en el marco del operativo que se hizo ingreso a un domicilio en el sector Fundo El Carmen, inmueble donde ocultaban 641 gramos de marihuana elaborada y 100 grs. de ketamina. Los Carabineros, al continuar con el registro del domicilio, encontraron conjuntamente especies asociadas al ilícito y 4 pistolas; un par a fogueo y dos convencionales calibres 32 y 22, una de ellas con encargo vigente y una escopeta calibre 12 marca Bristol, también con encargo, además de 44 municiones de distinto calibre y alrededor de 7 millones de pesos en efectivo.
EN PURÉN
Fue en un patrullaje que Carabineros de la Tenencia Purén, dependientes de la 1ª Comisaría Angol, que detectaron un vehículo que estaba estacionado en sentido contrario de la calzada, frente a un paradero de la locomoción colectiva la madrugada de este martes. Acto seguido, procedieron a fiscalizar a sus dos ocupantes quienes al ser preguntados por su infracción la infracción al tránsito que estaban cometiendo, personal policial observó que, en el piso, al costado del asiento del copiloto había un paquete rectangular.
Al consultar al conductor sobre su contenido, este respondió espontáneamente que “mantenía drogas”, lo que fue corroborado por los Carabineros de servicio y la SIP de la 1ª Comisaría de Angol tras la respectiva prueba de campo correspondiendo a 1 kilo 94 gramos de clorhidrato de cocaína y 16 comprimidos de “Tusi”, de diferentes tamaños y colores.
OPERACIONES
El coronel Miguel Herrera, jefe de Operaciones de la Zona Carabineros “Araucanía”, destacó los procedimientos señalando que “aparte de la droga, se encontró armamento de fuego, lo que tiene un efecto doble, ya que estamos contrarrestando el microtráfico y la tenencia ilegal de las armas de fuego por parte de delincuentes que pueden cometer, además del microtráfico, otro tipo de delitos”.
También agregó que “esto obedece a servicios que realiza la Zona Araucanía, pese a que estamos desplegados en las carreteras para tratar de controlar y contrarrestar el tráfico en grandes cantidades, se han dispuesto estos servicios teniendo en consideración las denuncias que hay en los distintos barrios de las ciudades de la región”, resaltó el Coronel Herrera.
DELEGADO
Por su parte, el delegado Presidencial Regional José Montalva, valoró la eficacia de Carabineros en el combate contra las drogas en la región, señalando que “es muy importante este golpe al patrimonio del tráfico y el crimen organizado, pero también es muy relevante lo que pasa en las poblaciones y en las villas, que es el microtráfico que está vinculado a la tenencia de armas (…) vamos a seguir trabajando en esta estrategia de gobierno en conjunto con Carabineros”, enfatizó.
Los 5 detenidos, tras su formalización la tarde de este martes en los Juzgados de Garantía de Temuco y Angol por la Ley de drogas y Control de Armas y Explosivos, fiscalía logró la prisión preventiva fijándose un plazo de investigación de 4 meses en ambos casos.