Cinco detenidos en movilización que bloqueó la ruta Cinco Sur en Victoria

Gloria Naveillán señaló que protesta fue para exigir al gobierno “ponerse los pantalones para enfrentar el terrorismo en La Araucanía”, y agregó que seguirán movilizados hasta que se determine estado de excepción para esta zona.

Con cinco conductores detenidos terminó la mañana de este jueves una movilización efectuada en la Ruta Cinco Sur por agricultores y transportistas de Malleco y La Araucanía, quienes piden que el gobierno actúe con más firmeza para frenar los hechos de violencia rural que ocurren esta zona.

La movilización se inició alrededor de las 11 de la mañana, cuando conductores bloquearon la ruta con sus camiones y también con vehículos menores, por lo que debió intervenir carabineros de Fuerzas Especiales para asegurar el libre tránsito, deteniendo a 5 perdonas.

Consultada por Malleco7 Gloria Naveillán, vocera del gremio de agricultores de Victoria Malleco, señaló que ésta fue una protesta iniciada este miércoles por la Asociación de Sindicatos de Transportistas Forestales en la región del Bio Bio y que acá como agricultores de Malleco, víctimas de la violencia y transportistas de La Araucanía también se movilizaron para solidarizar con ellos.

Naveillán contó que en la ruta Cinco Sur, desde Victoria al puente de Inspector Fernández, había un carabineros cada 100 metros, “entonces claramente la orden del gobierno aquí fue desplegarse con todo para poder reprimir a las víctimas de la violencia, sin entender que aquí lo que nosotros estamos pidiendo es el estado de excepción para vivir tan tranquilos como en resto del país”.

“Nosotros hemos sido considerados ciudadanos de segunda clase, el gobierno no ha sabido qué hacer, el gobierno no ha tenido los pantalones para enfrentar el costo político que significa poder realmente enfrentar el terrorismo que se vive en Arauco y especialmente en Malleco, pero especialmente en toda La Araucanía”, agregó Naveillán. (Foto principal destacada www.biobiochile.cl)