Cinco toneladas de desechos electrónicos recolectó municipio

Jornada se realizó en el Parque Escuela Normal de Angol. Lavadoras, televisores y pantalla de equipos computacionales fueron los que más dejó la gente durante la jornada.

ANGOL.- Cinco toneladas de desechos electrónicos recibió el punto de acopio instalado por la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Angol en la Jornada de Reciclaje Electrónico realizada en el Parque Escuela Normal, oportunidad en que llegó una gran cantidad de personas a dejar sus residuos.

Así lo explicó a Malleco7, Gabriel Artigas, encargado de la Unidad de Medioambiente, quien señaló que se trató de la primera actividad que se realiza este año en esta nueva modalidad de jornada, debido a que en años anteriores se realizaron ferias de reciclajes electrónicos durante algunos fines de semana. Agregó al respecto que están proyectando poder realizar antes de fin de año una feria de reciclaje.

Explicó que durante la jornada se recepcionaron pequeños y medianos electrodomésticos, aparatos electrónicos de bajo consumo, línea blanca y equipos de informática y telecomunicaciones, agregando que la mayor cantidad de productos entregados por la gente durante el día (entre las 11.00 y las 18.00 horas) fueron lavadoras y monitores de computadores, además de televisores y radios.

Los dos camiones de material recolectado se trasladaron en la misma tarde hasta una planta de reciclaje de estos productos, ChileRecicla, ubicada en el Sector Nebuco, en Chillán Viejo. Una vez en el lugar, los dispositivos se clasifican y desmontan, para luego eliminar los residuos peligrosos, enviando el material a empresas autorizadas para hacerlo y separando aquellos materiales para recuperarse.

10 KILOS AL AÑO

Artigas señaló como dato estadístico que, según los estudios realizados a nivel nacional e internacional, en Chile se desechan 9.8 kilos de productos electrónicos por persona en el año, siendo nuestro país el que más desechos genera a nivel latinoamericano. Lo anterior, según explicó, se debe a que en nuestro país la gente tiene mayor facilidad para adquirir estos productos, los cuales resultan menos costosos comercialmente que en otros lugares del continente.

En este contexto explicó si se multiplican estos 9.8 kilos de desechos electrónicos anuales que bota en promedio la gente en Chile, por la población existente actualmente en Angol, la cantidad de este tipo de residuos llega en la comuna a 539 mil kilos.

LLAMADO

El alcalde Enrique Neira al ser consultado valoró la actividad, haciendo un llamado a la gente a no ir a los caminos rurales a botar este tipo de desperdicios debido al daño ecológico que provocan, puesto que muchos de estos sectores se transforman en microbasurales, indicando que el vertedero recibe estos desechos gratuitamente.

El edil destacó que existen diversos programas de reciclajes que están habilitados en Angol con sus respectivos puntos de recepción para plástico, vidrio, baterías o pilas y cartones, los cuales tienen como objetivo evitar que estos productos vayan a dar a la naturaleza, sino que a plantas de reciclaje donde son reutilizados.