Compromiso lo ratificó empresa en visita a su predio efectuada con autoridades y dirigentes; es evidente desprotección y deterioro de las quebradas donde pasa el vital elemento, que es captado para muchas familias de la capital de Malleco.
ANGOL.- Su compromiso de ampliar a 30 metros la zona de protección de los cursos de agua de los cuales cientos de familia la captan en el predio Pellomenco, en las cercanías de Las Acequias, ratificó el martes Cmpc en la visita que efectuó a los mismos con representantes de los comités de agua, de la agrupación Reko Mawida y autoridades de Angol, inspección hecha luego que se denunciara la desprotección de estas zonas con la proliferación de especies exóticas y la tala de nativas.
La visita se hizo luego que la concejala Beatriz Sanhueza la pidiera a representantes de Cmpc en el Concejo, al haber recibido información de que se había aplicado un químico para eliminar renuevos de bosque nativo cerca de un curso de agua en este predio.
Participaron la administradora municipal, Carolina Matamala; el secretario municipal, Álvaro Urra; los concejales Beatriz Sanhueza, Nemer Silva y Gustavo González; la dirigenta vecinal María Cecilia Muñoz; los dirigentes de los comités de agua El Litre, de Piedra Blanca, y Las Totoras, Jaime Ríos, y Luis Riffo; el ex concejal Jaime Castro; y representantes de Cmpc, encabezados por su jefe de Área de Relacionamiento Territorial, Roberto Martínez.
En el predio Cmpc explicó en qué consiste la restauración que hacen, y luego los asistentes fueron a cursos de agua y captación de ésta, donde los dirigentes plantearon a los representantes de la empresa los deterioros de estos.
PETICIÓN DE REKO MAWIDA
Aquí Malleco7 dialogó con la presidenta de Reko Mawida, Paulina Farías, quien dijo que hay un alto deterioro de las quebradas donde están los cursos de agua, con la proliferación de especies exóticas y con la eliminación de nativo, incluso con un químico. “Hace poco estaban aplicando glifosato, estaban quemando los renuevos de nativos, se le consultó a la empresa en el Concejo, si ellos aplicaban glifosato a estos renuevos, ellos lo negaron y que no tenían ningún problema en hacer la denuncia, y esto lo vienen haciendo hace mucho tiempo”.
Farías agregó que ellos piden el retiro de las especies exóticas de las quebradas y la restauración completa del predio, porque si siguen aplicando químicos en sus zonas de producción serán arrastrados por las lluvias a los cursos de agua, de donde es captada para la gente.
AMPLIARÁN PROTECCIÓN
Por su parte Roberto Martínez, de Cmpc, dijo que como lo expresó en el terreno están totalmente dispuestos al diálogo y a escuchar dudas o irregularidades informadas por la comunidad para revisarlas.
Dijo que Cmpc tiene en sus predios zonas de producción y otras de protección; las segundas por ley van entre los 5 y 15 metros desde el centro de los cauces, las que en Pellomenco ampliarán. “En este predio estamos cumpliendo con la normativa de protección de los cursos de agua, lo que vamos a hacer ahora es ampliar la zona de protección hasta 30 metros”; así se restaurarán 17 hectáreas en el mismo, dijo.
Al plantearle que no hay una protección de estos cursos porque muy cerca hay plantados pinos y bosque nativo cortado, dijo que Cmpc no cortaban especies autóctonas, pero sí había gente que cometía este ilícito para hacer leña.
Al ser consultado por la denuncia de aplicación de químicos, Martínez dijo que “si existe alguna irregularidad los primeros que nos vamos a hacer cargo somos nosotros, nosotros no aplicamos productos químicos en la zonas de protección, sí los aplicamos en las zonas productivas como medida de control de crecimiento de las especies pino y eucaliptos”.
Jaime Ríos valoró que Cmpc haya ratificado el acuerdo de ampliar las zonas de proyección de los cursos de agua.