Colegio conforme porque se protegió a periodistas al hacerles examen PCR

El gremio en La Araucanía sostuvo que uno de los objetivos del recurso de protección fue que se efectuara el test a los profesionales de los medios de comunicación.

Conforme con los objetivos logrados, a pesar del rechazo del recurso de protección en la Corte, se mostró el Colegio de Periodistas Regional Araucanía, indicando que lograron el objetivo primordial, que era la realización de exámenes a todos los involucrados en las conferencias de prensa, protegiendo así a los profesionales de los medios.

El Gremio presentó ante la Corte este recurso buscando que se ordenara al Hospital Regional hacer el examen de Covid-19 a una treintena de periodistas que estuvieron en las conferencias de prensa de la seremi de Salud.

La Corte de Temuco posteriormente dio a lugar una orden de no innovar presentada por el Colegio y ordenó al Hospital realizar el test a todos estos comunicadores, de los cuales 9 ya habían resultado positivos. Esa instrucción fue considerada las más importante, ya que validó “el legítimo derecho de los comunicadores a tener las condiciones mínimas de seguridad ante una pandemia que pone en riesgo a los profesionales y sus familias”.

Posteriormente, la Primera Sala del Tribunal de Alzada rechazó la acción cautelar, tras establecer que los recurridos actuaron de acuerdo a la normativa sanitaria vigente cuando ocurrieron los hechos.

SE EXPUSO A LA PRENSA

El presidente del Colegio en La Araucanía, Santiago Rodríguez, dijo que a pesar del fallo contrario mantenían la tesis de que se expuso a la prensa irresponsablemente al contagio y, en efecto, los comunicadores e incluso las autoridades contagiadas, son producto de la falta de medidas de seguridad en los puntos de prensa.

“Hay cuentas muy positivas que sacar. Logramos lo más importante y que fue la realización del examen de Covid19 a todos los comunicadores que estuvieron en las conferencias de prensa de Salud, lo que no habría sido posible sin este recurso. Esta orden de no innovar interpuesta sirvió para prevenir que tanto nuestros familiares, como el público con el cual nos relacionamos todos los días, hubieran resultado también contagiados”, dijo el dirigente.

Rodríguez agregó que también hicieron visible lo que ocurría, lo que “ocasionó que en todo Chile se adoptaran las medidas de prevención apropiadas en las conferencias. A pesar de esto, tuvimos que lamentar que en la región efectivamente hubo periodistas enfermos, algunos del sector público conectados a ventilador, y que no hubieran sufrido este dolor de haberse tomado las medidas responsablemente”.

Para Rodríguez todos los objetivos primordiales se cumplieron, “sentándose, por primera vez, bases sobre cómo deben establecerse condiciones preventivas para cada trabajador de las comunicaciones, públicos y de medios, lo que tendrá repercusión a nivel nacional por siempre”.

ARISTA PENAL

Todavía queda la arista penal, donde el Ministerio Público realiza una investigación desformalizada para determinar si la seremi Katia Guzmán, vulneró o no el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes ponen en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.