En proceso de contratación de servicio de guardias. Fiscalía investiga a jefe de Oficina de Operaciones y a un ex funcionario, que fue desvinculado tras sumario administrativo.
COLLIPULLI.- Para el martes 8 de octubre próximo, a las 10 horas, quedó fijada la audiencia de formalización de dos funcionarios municipales de Collipulli, quienes son investigados por la Fiscalía por el eventual delito de falsificación de instrumento público, luego que, presuntamente, copiaran la rúbrica de la jefa de Administración y Finanzas de la entidad edilicia, para adjudicar una licitación de contratación de servicio de guardias de seguridad, por un monto superior a los 213 millones de pesos.
Así lo dio a conocer a Malleco7 la concejala Carolina Valenzuela, quien dijo que se trata “de un hecho grave”, recordando que se conoció en 2022. El 17 de marzo de ese año, la jefa de Administración y Finanzas, Mabel Llanos, envió al alcalde Manuel Macaya un acta de apertura y evaluación de una licitación para proveer un servicio de guardias de seguridad, proceso en que participaron dos empresas, una de las cuales fue sugerida al edil para ser adjudicada, porque había cumplido con el 100% de los requerimientos.
Dicho decreto se envió a la Dirección de Control, desde donde se devolvió porque el adjudicado no tenía el certificado de personería del representante legal y quedó a la espera de ver cómo la comisión de licitación resolvería la observación. Sin embargo, esta entidad nunca más se volvió a reunir.
SIN RESPUESTA
Carolina Valenzuela, explicó que el 31 de marzo de 2022 Mabel Llanos reenvió un memorándum al director de Obras, con copia a diferentes unidades, “pensando en que no se había adjudicado la licitación”, pero no recibió respuesta. Ante ello, el 1 de abril, concurrió a dicha unidad, donde se le indicó que la licitación ya había sido adjudicada.
Extrañada, la funcionaria revisó el portal Mercado Público, donde encontró efectivamente una adjudicación con fecha 25 de marzo que ella jamás firmó, pero que, sin embargo, tenía su rúbrica. Solicitó al alcalde investigar, “quien no denunció inmediatamente el hecho a la Fiscalía y no instruyó un sumario administrativo, el que finalmente comenzó tiempo después”.
La concejala recordó que, tras la denuncia que hizo por la falsificación de su firma, la jefa de Finanzas fue sumariada y suspendida de su cargo, proceso que concluyó a su favor en el Juzgado del Trabajo (como lo informó Malleco7) hace unos días.
QUERELLA
Valenzuela dijo que el 30 de junio 2023, al no tener una respuesta a las solicitudes respecto al caso, ella junto a las concejales Juliana Bustos y Jaqueline Ponce, presentaron, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, una querella en contra de quienes resulten responsables de estos hechos, la cual fue patrocinada por la abogada Sandra Contreras.
Producto de esa investigación, realizada por el fiscal Nelson Moreno, se solicitó la formalización de dos imputados. El jefe de Operaciones, J.O.M.F. y el administrativo, C.P.B.V., quien ahora tiene la calidad de ex funcionario municipal, debido a que fue cesado de su cargo en enero pasado tras los resultados del sumario que se realizó.
Carolina Valenzuela manifestó su satisfacción al respecto, indicando que esperaba que se hiciera justicia. Sin embargo, dijo que “el hilo se cortó por lo más delgado, porque el jefe de Operaciones quedó trabajando” y no se habría investigado a un directivo municipal más alto que “informó a la jefa de Finanzas que la licitación se había adjudicado”.