12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioCrónicaComisario de Angol confirmó toma de predios en Santa Elena

Comisario de Angol confirmó toma de predios en Santa Elena

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Acción ejecutada por comunidad mapuche abarcaría varios predios, entre ellos uno donde se desarrollaba una faena forestal. Video emitido por comuneros da cuenta del hecho.

ANGOL.- El comisario de Angol, mayor Patricio Gallardo, confirmó hace unos instantes la toma por parte de una comunidad mapuche de diversos predios cercanos al sector Santa Elena en Angol, hecho que ocurrió el viernes pasado y por el cual hay una denuncia en carabineros por el presunto delito de usurpación.

El oficial confirmó la situación, al ser consultado por Malleco7 respecto de un video de un minuto de duración, que comenzó circular en redes sociales, en el cual un presunto dirigente, quien no se identifica, da cuenta del hecho. Indicó que “la Comunidad Autónoma Rosa Huenchuman, toma control de su territorio ancestral en el sector Santa Elena, lo que abarca los predios Los Alpes, Totoras 1 y 2, Las Nieves, Huelehueico, Cutipay y Parcela 3, Unidad Campesina”. Este video habría sido grabado el mismo viernes, después de concretada la ocupación del terreno.

FAENA FORESTAL

Luego agrega que «al mismo tiempo se expulsa del territorio mapuche» a una faena de cosecha y tala de árboles «que estaba siendo realizada por la contratista Chumulco” (de Los Ángeles), predio que pertenece a una gran empresa forestal.  Explica además que se hizo presente el  lonko Víctor Queipul y los werkenes de la resistencia Malleco “en apoyo a la recuperación territorial del Lof Rosa Huenchuman”.

El comisario Patricio Gallardo indicó que la denuncia por usurpación, la realizó el jefe de la faena forestal el mismo día viernes, luego que, pasadas las 11 horas, llegaran comuneros a paralizar los trabajos en Las Totoras. Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía. (Fotografía captura de pantalla de video)

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer