Señala que Rodrigo Toledo no tuvo participación en el cohecho y tráfico de influencias y que fue víctima de presiones de autoridades de mayor rango en el llamado «Caso Coimas» del MOP.

MALLECO.- La Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados, que indagó el llamado “Caso Coimas”, que afectó a Vialidad de La Araucanía, en la que involucró al entonces director regional de ese servicio público, Rodrigo Toledo, recomendó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) el reintegro al cargo del funcionario, debido que concluyeron que no tuvo participación en los hechos por los que fue acusado y que fue objeto de presiones por parte de autoridades de más alto rango.

El hecho se hizo público cuando el contratista traiguenino, Bruno Fulgeri, denunció al ex candidato a senador por La Araucanía, Gustavo Hasbún, de cohecho y tráfico de influencias, por supuestas coimas solicitadas al empresario para acceder a contratos viales, oportunidad en que involucró también a Rodrigo Toledo, quien fue suspendido del cargo el 10 de febrero de 2020, según lo establece el informe del CEI, medida que se levantó el 5 de junio de ese mismo año, tras terminar el proceso sumarial.

REMOVIDO

El 6 de junio desde la Dirección Nacional de Vialidad le solicitaron a Toledo hacer uso de su feriado legal para iniciar un proceso de transición y entrega al nuevo director subrogante. El 10 de junio de 2020, es convocado a Santiago, donde le informan que fue removido del cargo de director regional de Vialidad y le imponen trabajar a la Región de Los Ríos en otras funciones.

Toledo, según el informe, intentó revertir esa situación, pero no tuvo respuesta. El CEI de la Cámara de Diputados señala que el sumario administrativo aplicó medidas disciplinarias como el goce por 3 meses del 50% de su sueldo, pero la sanción de cesación del cargo no correspondía.

RENUNCIA

Toledo presentó su renuncia en marzo de 2021, acusando vulneración de su carrera funcionaria de más de 20 años y a su imagen personal y cambio de funciones, residencia y dependencia, entre otras materias.

El informe señala que se sabe que hay investigaciones pendientes, respecto al estado de pago de algunas obras en las que participaba Bruno Fulgeri y donde habría intervención de Gustavo Hasbún y también del ex intendente de la época, Jorge Atto,  para que estas cancelaciones se hicieran, pero que el CEI “recomienda” al  MOP “evaluar el reintegro a la institución del señor Rodrigo Toledo a sus funciones como director regional del Vialidad de La Araucanía, en salvaguarda de su honra personal y familiar”, dado que la resolución N° 213 de Contraloría del 29 de enero pasado, señala que “se acreditó durante la investigación que el estado de pago N° 12 no fue finalmente pagado y que efectivamente, el señor Toledo realizó las acciones tendientes a evitar el perjuicio fiscal”.

Indica, además, que ese criterio fue compartido por el director nacional Vialidad, que considera que Toledo “no actuó para obtener un beneficio personal y no produjo daño e entorpecimiento en el servicio”. Finalmente señala que resulta gravitante la resolución del sumario realizado, que “acredita que el ex director de Vialidad fue objeto de reiteradas presiones por parte del ex intendente Jorge Atton, quien usaba su calidad de representante del Ejecutivo en la región y de mandante y pagador de las obras”.

La posibilidad

Al ser consultado por Malleco7 si retomaría el cargo si Vialidad lo llamara, Rodrigo Toledo manifestó que “creo que uno siempre busca poder terminar lo que se quería hacer de buena forma. Frente a esa situación estoy abierto, pero creo que esa es una determinación que toma la Dirección de Vialidad”.

Agregó que también las condiciones tienen que ser de otra forma, “privilegiando el tema técnico por sobre lo político para que Vialidad se dedique hacer el trabajo que le corresponde y que sea más equitativo con Malleco, provincia que sigue estando en iguales o peores condiciones de las que estaba antes”.

Señaló que con esta situación se le hizo daño a la persona equivocada en lo profesional y personal. Actualmente Rodrigo Toledo trabaja en asesorías viales en algunas empresas y en algunos municipios de la Provincia del Cautín