Avanzaron iniciativas de Wiji Mapu y Los Poetas, que ahora podrán postular a los subsidios, con posibilidades ciertas de obtenerlos. También recibieron la calificación definitiva organizaciones de Victoria y Galvarino.

ANGOL.- Emocionadas se oían detrás del teléfono las dirigentas de tres megaproyectos de La Araucanía que lograron la calificación definitiva para la construcción de sus casas.

Se trata de los comités Wiji Mapu y Los Poetas, de Angol; Un Techo para Todos de Victoria; y Los Mallines, de Galvarino, emblemáticos proyectos habitacionales con años avanzando en el sueño de la cada propia.

La calificación es un hito muy relevante en el proceso de adquisición de la vivienda, dando luz verde al proyecto para su construcción. Detrás de cada comité existe una historia de sacrificio y esfuerzo que va desde la propia constitución hasta encontrar un terreno con las características necesarias para el desarrollo del proyecto habitacional.

LA BUENA NOTICIA

El megaproyecto, conformado por Wiji Mapu y Los Poetas, albergará 249 viviendas, para 131 familias del primero y 118 del segundo. Será edificado en un terreno adquirido por ambos comités a través de la Subdere en el sector sur de la ciudad, junto a las villas Las Lagunas y Quelentaro, cercano a servicios públicos, educación, salud y comercio. Para la presidenta de Wiji Mapu, Valentina Calbún,  “la noticia fue de verdadera emoción para nuestros socios, estábamos angustiados, era el último día de la postulación. Habíamos perdido dos postulaciones, pensamos que en este llamado nos íbamos a quedar abajo, pero cuando nos dieron la noticia fue una tremenda alegría”, explicó.

Otro de los comités que recibió el llamado confirmando su calificación fue un “Techo para Todos”, de Victoria, el cual albergará a 128 familias. Su secretaria, Daniela Navarrete, recuerda que “me llamó el director del Serviu  y cuando me dijo que estábamos calificados no sabía si reír o llorar, estaba muy emocionada. Nos costó mucho sacar adelante este proyecto, pero finalmente lo conseguimos” sentenció.

MINISTRO

Con la selección de estos tres proyectos habitacionales en Angol, Victoria y Galvarino se inicia el proceso para que las familias puedan postular al financiamiento de los mismos, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien agregó que están multiplicando la superficie de las casas y acortando los plazos de entrega, para así ayudar a miles de chilenos que están esperando una solución.

Pablo Artigas, seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló que “estamos muy contentos con esta nueva noticia que se suma a la adjudicación de los 6 proyectos habitacionales que dimos a conocer la semana pasada y que beneficiará a 889 familias. Esperamos que en el próximo llamado los comités de vivienda Wiji Mapu, Mallines y los Poetas puedan adjudicarse el financiamiento, ya que el hecho de estar calificados es un gran paso para la construcción de los proyectos”. Esto muestra –dijo- el compromiso del Presidente Piñera de ayudar a las familias que más lo necesitan. (Fotografía referencial)