Comités exigen pronta formalización a concejala Valenzuela

Dicen que investigación de Fiscalía se ha demorado mucho tiempo. Protestaron en las afueras del Ministerio Público y en el frontis de la Municipalidad de Angol. Aseguran que montos defraudados superarían los $100 millones.

ANGOL.- Una veintena de socios de los comités afectados por la presunta apropiación indebida de dineros por parte de la concejala Bernarda Valenzuela realizaron una protesta afuera de la Fiscalía para exigir que el fiscal a cargo del caso formalice pronto a la autoridad, debido a que -a su juicio- el proceso investigativo ha demorado más de lo esperado, puesto que lleva 14 meses y todavía no hay resultados.

Hugo González, presidente del comité Renacer, señaló que junto a Villa Quelentaro y Génesis 1 están preocupados, debido a que ha transcurrido más de un año desde que “estampamos una denuncia en la PDI (26/03/2018) en contra de la señora Bernarda Valenzuela por apropiación indebida de dineros pertenecientes a los socios de dichos comités, cuyo monto alcanza a los $42 millones (solo por Renacer y Quelentaro), no habiendo sido aún formalizada”. Incluso, aseguran que con los dineros del comité Génesis 1 estas cifras superarían los $60 millones.

Creen que ha existido “poca celeridad del fiscal Carlos Cornejo”, porque “no ha avanzado nada o muy poco. Más aún en la última conversación que sostuvimos con él hace unos días nos señaló que iniciaría citaciones a los integrantes de los comités, hecho que nos extrañó que hiciera después de tanto tiempo”. Explicó además que recurrirán al fiscal nacional o al regional “para que arbitren medidas de modo que pronto podamos tener un resultado positivo”.

MÁS DE $100 MILLONES

Dominique Inostroza, presidenta del comité Génesis 1, señaló que “el fiscal tiene los comprobantes de todos los pagos que se hicieron. Cuando los hicimos éramos 4 grupos habitacionales, más de 480 familias, que pagaron un monto estimado de $150 mil cada uno, fuera de las cuotas mensuales por 3 años. Cuando hicimos la denuncia, nos dimos cuenta que habían socios a los que se les cobraba por incorporarse a los comités $300 mil; incluso, hubo un caso de una familia con discapacidad a la que se les cobró cerca de $700 mil”. La dirigenta cree que serían más de $100 millones los defraudados por la concejala, puesto que hay cerca 200 personas que no han denunciado”.

Aseguró que Valenzuela era quien dirigía las reuniones. “Ella pedía los montos, donde se nos cobró por concepto de corredor de propiedades, que nunca hubo; por diferencias de terrenos, por escrituras y después nos dimos cuentan que todo eso era inexistente”.

REUNION

La reunión que sostuvieron con el fiscal Carlos Cornejo se extendió por media hora y participaron César González y Carolina Riquelme (de Renacer); Alejandra Durán (Quelentaro) y Dominique Inostroza (Génesis). Luego se trasladaron al frontis de la Municipalidad. Allí explicaron que el fiscal Carlos Cornejo les aseguró que la formalización a Valenzuela se hará sí o sí, y que se está esperando los resultados de una diligencia. Asimismo, le habría dicho que esta semana viajaría Temuco a informar sobre los avances del caso al fiscal regional, Cristian Paredes.

Malleco7 intentó contactarse con el fiscal Cornejo vía llamada celular, pero no fue posible hacerlo.