Como Histórica fue calificada por el diputado Venegas La derogación de la Ley Reservada del Cobre

En condiciones de convertirse en ley de la República quedó el proyecto, iniciado en mensaje, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

MALLECO.- Se deroga la Ley 13.196, Reservada del Cobre, subsistiendo el impuesto del 10% a beneficio Fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año doce.

Al respecto el Diputado Mario Venegas señaló que  “el 10% de las ventas brutas de Codelco eran asignadas  para las fuerzas armadas, específicamente para compras estratégicas de armamento. Su carácter de reservada y su falta de absoluto control civil respecto al uso de los  recursos públicos, hacía que desde  hace muchos años se viniera buscando derogar esta ley por ilegítima e innecesaria”.

El parlamentario agregó que como la evidencia lo demuestra, esta Ley  “había permitido un conjunto de abusos, como el uso indiscriminado de estos recursos y finalmente terminaron en acciones de abierta corrupción de los altos mandos de las fuerzas armadas, al menos en el ejército comprobado. Todos estos elementos  generaron una condición política qué hizo posible que el actual gobierno, particularmente el ministro de defensa Alberto Espina, impulsará este proyecto de ley que se había aprobado ya hace muchos años en la Cámara de Diputados y que se había quedado rezagado en el senado”.

Al ser consultado el parlamentario por La Araucanía, cuál sería la forma de financiamiento para la adquisición y reposición de armamento, manifestó  que “en vez de ley de reserva del Cobre, ésta  se reemplaza por un financiamiento plurianual discutido con el Congreso Nacional, para que se puedan enfrentar estos gastos estratégicos, pero la gran diferencia cualitativa es que estos financiamientos plurianuales tendrán control civil y además control de la Contraloría General de la República para que  nos garanticen que se va a hacer un buen uso de estos recursos que son por cierto  de todos los chilenos”. concluyo Venegas.

El proyecto establece que los recursos remanentes en las cuentas de la Ley Reservada del Cobre serán incorporados al Fondo de Estabilización Económica y Social, establecido en la Ley 20.128, sobre responsabilidad fiscal.