InicioActualidadComplicado caso de niño que sufre de severa asma crónica

Complicado caso de niño que sufre de severa asma crónica

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

El pequeño Samuel Astete de 4 años necesita apoyo y su familia requiere urgente cambiar la alfombra del departamento que habitan por piso flotante. Además, por error del SII, el menor fue involucrado en una deuda de más de 9 mil millones de pesos.

ANGOL.- Samuel Astete Astete, de 4 años, es un niño angolino que sufre una severa asma crónica que le impide llevar una vida normal, incluso le genera problemas para asistir al colegio, lugar al cual le gusta ir,  porque se junta con sus amiguitos y puede jugar. Sin embargo, un pequeño resfrío lo puede complicar y llevarlo a crisis que lo obligan a trasladarse rápidamente a los centros de salud, debido a que su saturación baja a cero.

Samuel es un niño alegre y muy luchador y enfrenta día a día su delicada condición con una fortaleza que enorgullece a su familia. Su madre, Francisca Astete, señaló a Malleco7 que lo descrito anteriormente es lo que le da fuerza a ellos para seguir luchando por su hijo. Sin embargo, reconocen que enfrentan actualmente serios problemas económicos que los han afectado.

La progenitora está sin trabajo y el sostén de la casa es el padre del menor. Por ello los recursos son insuficientes para hacer las mejoras que requiere el departamento en el que viven y de esta manera darle una mejor calidad de vida a su hijo. A ello se suman los gastos de medicamentos y de alimentación especial para el menor, quien además presenta un Trastorno de Espectro Autista (TEA) y del lenguaje.

BINGO SOLIDARIO

El 10 de junio pasado realizaron un bingo solidario y el dinero que allí se reunió les permitirá cambiar las alfombras del departamento por piso flotante (la baldosa es muy helada). Es que donde viven no debe haber ningún elemento que se acumule polvo entre sus fibras, al extremo que ni peluches, ni ropa de polar puede tener Samuel.

Es tan compleja la situación que la familia ni siquiera puede tener fuentes de calefacción como estufas, a gas o parafina, porque todos esos elementos ensucian el aire que respira el menor. Piensan, si las condiciones económicas así lo permiten, instalar aire acondicionado, pero el médico tratante del menor ya les dijo que debía ser un uso moderado.

ABRIGADOS

Al ser consultada respecto a cómo se mantienen abrigados, especialmente al niño,  en época de invierno, Francisca señaló que solo lo abrigan mucho para que no se resfríe, porque si eso ocurre puede generar un riego grave de salud para el niño.

Además del cambiar el piso, con el dinero pretenden comprar un purificador de aire y hacer otras pequeñas mejoras en el departamento, ubicado en el segundo piso del Condominio Las Cumbres de Angol, para lo cual ya cuentan con las autorizaciones correspondientes, debido a que los médicos que atienden a Samuel debieron emitir un certificado en que explican la condición de salud del menor.

DÓNDE APORTAR

Quienes quieran aportar pueden llamar al número +56972514475 depositar en la cuenta RUT del Banco Estado N° 18.338.839-8 a nombre de Francisca Astete Honorato.

Deuda millonaria

Los problemas para Samuel y su familia no terminan ahí, debido a que el año pasado estaban postulando, con apoyo de la concejala Beatriz Sanhueza, a un proyecto de mejora del departamento. Repentinamente los llamaron del Serviu para indicarles que no podían acceder al beneficio porque el niño tenía una millonaria deuda de 9 mil millones de pesos.

Ello, producto de la mala digitalización del Servicio de Impuesto Internos en que atribuyeron al menor una deuda de otra persona que viven en la comuna de Huechuraba, en la Región Metropolitana. Si bien el tema, luego de muchos trámites se solucionó, la familia de Samuel no pudo acceder este año a ningún beneficio social, lo que complica aún más su situación económica.

Quizá te interese leer