Piden cumplir con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, del cual el Estado de Chile forma parte.
ANGOL.- Preocupación por el estado de salud de los 19 comuneros que se encuentra en huelga de hambre desde hace 19 días en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, manifestó el werkén de la comunidad Ranquilco, Rodrigo Curipán, quien señaló que el objetivo de dicha movilización es exigir por parte de las autoridades el cumplimiento de algunas demandas relacionadas al Convenio 169 de la OIT y del cual el Estado de Chile forma parte.
El dirigente explicó que en dicha unidad hay 25 comuneros detenidos de distintas comunidades de la Provincial de Malleco, ya sea cumpliendo condena o con medidas cautelares. De ellos 24 comenzaron con esta movilización, pero que por temas de salud algunos se han ido bajando, quedando 19 actualmente. «Los peñi que no están en huelga es por un tema de salud, debido a que estuvieron en la anterior y resultaron con muchas complicaciones de salud», sostuvo Curipán.
CANAL DE DIALOGO
El dirigente señaló que es probable que mañana lleguen a Angol junto al Lonko Víctor Queipul, para conocer la situación de los comuneros en huelga de hambre, «considerando que su condición de salud está complicada», agregando además que «no ha habido un canal hasta ahora para conversar con el Gobierno desde el punto de vista político y esperamos ver si mañana algo resulta», expresó.
Rodrigo Curipán dijo que las exigencias que están haciendo están relacionadas a la realización de ceremoniales al interior del penal en conjunto sin las restricciones que impone Gendarmería; exigir la salida inmediata de todos los querellantes en las causas jurídicas; traslado inmediato de todos los comuneros condenados al Centro de Educación y Trabajo, CET; establecer que los imputados ante futuras condenas, que él catalogó de políticas, sean trasladados al CET sin condiciones de tiempo, y el cambio de medida cautelar de los imputados, entre otros puntos.