Procedimiento propiamente tal fue de forma pacífica y tranquilo; sin embargo, afuera de las dependencias hubo algunos incidentes que terminaron con una mujer detenida.
ERCILLA.- El delegado regional de La Araucanía, José Montalba, confirmó hace unos instantes el desalojo de la Municipalidad de Ercilla por parte de comuneros mapuches, quienes tenían tomado el edificio desde el jueves pasado, exigiendo la vuelta a los penales de la región de 6 reclusos de ese pueblo originario, quienes fueron enviados a otros lugares del país, producto de los incidentes ocurridos el 7 de mayo pasado al interior la cárcel de Angol, hecho por el cual hay una investigación por un eventual delito de secuestro calificado de tres gendarmes de esa unidad penitenciaria.
El procedimiento llevado a cabo por Carabineros ocurrió durante la madrugada de este lunes. La autoridad indicó que el desalojó propiamente tal se realizó con absoluta tranquilidad y de forma pacífica por parte de los ocupante, producto de lo cual no hubo personas detenidas ni lesionadas. Sin embargo, afuera del recinto hubo algunos hechos de violencia. «Posteriormente a varios metros del municipio, hubo algunos incidentes menores y producto de eso, una mujer con un palo ataca a carabineros y hay una detención», sostuvo.
Todavía no existen antecedentes claros respecto de quién solicitó la orden de desalojo de la municipalidad de Ercilla. Asimismo, desde la noche del jueves pasado, el mismo día que se inició la toma, los seis comuneros que habían sido trasladados a otros penales de la región, ya estaban de regreso en la cárcel de Temuco. (Fotografía: www.emol.cl)