Decisión se tomó tras lograr un acercamiento con Gendarmería y luego de estar movilizados por más de 100 días.
Los 17 comuneros mapuches recluidos en las cárceles de Angol y de Temuco, depusieron esta tarde la huelga de hambre que llevaban adelante hace más de 100 días, para buscar un acercamiento con Gendarmería respecto a las medidas tomadas por la institución en relación a los internos de ese pueblo originario.
La huelga se inició en protesta por el traslado de seis comuneros a otros penales del país (Rancagua, Concepción y Puerto Montt), luego de los incidentes registrados el 7 de mayo pasado al interior del penal angolino, oportunidad en que Gendarmería denunció el secuestro de 3 de sus funcionarios, hecho por el cual actualmente hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía.
CONFIANZAS
El werkén y vocero de los huelguistas, Rodrigo Curipán, indicó que se han restaurado algunas confianzas, lo que “permite, de alguna manera, poder terminar con esta huelga”. Agregó que “es una situación que valoramos”, pero que también están atentos a su evolución.
Agregó que “esperamos que se puedan ir dando las cosas, para restablecer el módulo de prisión política, que es un derecho y no un privilegio”.
Hasta el cierre de esta nota no se había precisado el detalle de los acuerdos alcanzados y en qué medidas desembocarán en los próximos días. Recordar que los comuneros estaban exigiendo el traslado de vuelta a Angol de los 6 internos de ese pueblo originario que había sido derivados a otros penales y también la restitución de algunos derechos en el módulo mapuche de la cárcel de la capital de Malleco. (Fotografía archivo Malleco7)