Comunidades mapuches de Angol rechazaron Consulta Indígena

Solo 10 de los 40 comuneros que asistieron a la actividad firmaron el documento, mientras que los restantes se retiraron molestos de la sala y pusieron su rúbrica en una carta donde manifestaron su rechazo.

ANGOL.- Un notorio contingente de Carabineros invadió las calles céntricas de Angol durante la mañana el lunes debido a la realización, en el recinto del ex Colegio Mozart, de la denominada Consulta Indígena que está impulsando el gobierno, que busca modificar la normativa vigente.

La actividad, que se inició cerca de las 10.00 horas, contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, y del seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, quienes estuvieron presentes en todo el proceso, donde llegaron aproximadamente 40 comuneros que se reunieron en una sala donde una funcionaria de gobierno les hizo un presentación con las 9 propuestas que tienen para modificar la Ley Indígena vigente. Luego de escuchar las propuestas, 30 comunero dejaron la sala molestos con las propuestas, quedando solamente 10 de ellos, quienes finalmente firmaron el acta del proceso.

Los comuneros que se retiraron pertenecen a la Asociación de Comunidades Urbanas Wetrepen (“Nuevo Despertar” en castellano), conformado por 11 comunidades. Su presidenta, Maritza Calbún, señaló que el convenio 169 de la OIT establece el principio de la buena fe en este tipo de proceso, situación que según la dirigenta no se ha dado. “La idea de modificar la Ley Indígena partió solo desde el Estado, nunca de las comunidades. Esta falsa consulta se realizó forzosamente en la ciudad y no en nuestras comunidades, existiendo en todo momento un amedrentamiento y presión con la presencia exagerada de funcionarios policiales y de representantes de instituciones de fomento como Fosis e Indap que solo viciaban el proceso y la transparencia, generando, incluso, que personas firmaran las listas siguiendo instrucciones de estas personas”.

SUSPENDEN

La dirigenta señaló que suspenden cualquier tipo de participación “esperando una posición más respetuosa por parte del Estado para hablar de lo que nos afecta y nos interesa”. Indicó que las 10 personas que firmaron el acta “creemos que no son parte de nuestra asociación o también lo hicieron por una mala información y presión de funcionarios”.

Sostuvo que las medidas propuestas por el Gobierno no representan los intereses de los pueblos originarios, “porque fueron generadas unilateralmente” y porque no se ha escuchado lo que quieren las comunidades”.

CARTA

Los comuneros luego redactaron un acta donde informaban a las autoridades que no iban participar del proceso, la cual firmaron 30 personas. La fueron a entregar al lugar en que se desarrolló el encuentro, pero no encontraron a nadie. Después fueron a la Gobernación, donde tampoco recibieron el documento, debido a que quienes estaban a cargo del proceso ya no se encontraban en el lugar.

La dirigenta Delia Durán Lonconado, dijo que anunciaron cuando se retiraron de la reunión que volverían a dejar un acta, pero no esperaron. “Lamentablemente hicieron cosas que no debían, anotaron e inscribieron a gente que no corresponde a las comunidades y actuaron de mala forma. Así actúa este gobierno, puesto que no nos recibieron y tendremos que ir  dejarla al 7° piso de la Intendencia en Temuco”.