InicioCrónicaComunidades piden traslado de 3 comuneros desde cárcel de Angol a CET...

Comunidades piden traslado de 3 comuneros desde cárcel de Angol a CET de Victoria

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Hoy cumplieron 50 días en huelga de hambre y su estado de salud estaría complicado, producto de una importante baja de peso.

ANGOL.- Una veintena de personas, pertenecientes a comunidades mapuches y a vecinos que llegaron a apoyar, se encuentran en estos momentos en las afueras de la Cárcel de Angol, esperando el resultado de las conversaciones que están sosteniendo dirigentes al interior de este centro penal, para exigir el traslado de tres comuneros, que hoy cumplieron 50 días de huelga de hambre, al Centro de Educación y Trabajo, CET, de Gendarmería en Victoria.

La convocatoria comenzó a las 10 horas y entraron varios dirigentes, según pudo constatar Malleco7 en el lugar, aunque no se ha precisado el nombre de los encargados de llevar adelante las conversaciones. La reunión es con el alcaide del centro penal.

Los comuneros que están en huelga de hambre son Simón Huenchullán y los hermanos Pedro y Jorge Palacios, quienes se encontrarían en un complicado estado de salud, tras cumplir 50 días sin ingerir alimentos. Incluso, se indicó que estarían dispuestos a agudizar su movilización a huelga de hambre seca, si no hay una respuesta favorable a su requerimiento.

Según lo expresaron, los tres comumeros que están solicitando el traslado, cumplirían con todos los requisitos para ser derivados al CET de Victoria, como por ejemplo estar condenados, lo cual debió ocurrir a partir del 17 de agosto del año pasado, cuando se firmó un acuerdo entre Gendarmería y las comunidades encabezadas en aquella ocasión por el Lonko Víctor Queipul, en base a lo que estable el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Los familiares indicaron que el traslado a Victoria de los comuneros, a los cuales denominan como presos políticos mapuche (PPM) le daría más facilidades para visitarlos.

Quizá te interese leer