Dijeron que Constitución del 80 es antidemocrática al ser creada en dictadura, y también favorece a un grupo reducido de personas y los abusos a la mayoría, y por eso es necesaria una nueva que represente a todas las personas y permita avanzar en la solución de los problemas.

ANGOL.- El gran lienzo del Apruebo en Malleco fue desplegado este miércoles frente al edificio de la Gobernación y en la plaza Las Siete Fundaciones de Angol, en el lanzamiento provincial de la campaña del Apruebo para el Plebiscito Constitucional del 25 de octubre; todos los asistentes mostraron su convicción de que esta opción triunfará para que el país tenga una nueva Constitución que represente a todas las personas.

El lanzamiento fue realizado por la Coordinara Malleco Apruebo, participando dirigentes sociales, sindicales y de la Asamblea de Derechos Humanos de Angol; militantes de diversos partidos políticos, ciudadanos y ciudadanas, artistas y gestores culturales, entre otros;  todos guardando medidas de autocuidado por la pandemia, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, desplegaron frente al edificio de la Gobernación el lienzo del Apruebo de 22 metros de largo, el mismo que han llevado a la mayoría de las comunas de la provincia, para luego hacer lo mismo en la plaza.

PARA TODOS

Los asistentes concordaron en la necesidad de cambiar la Constitución del 80 ya que es ilegítima y antidemocrática al ser creada en dictadura y no interpreta a la amplia diversidad del país. El músico y poeta Daniel Salinas agregó que la misma ha favorecido a un grupo reducido y no a la mayoría de sus ciudadanos. “La actual constitución ha favorecido a un sector muy determinado de la sociedad chilena, les ha permitido tener acceso a los beneficios del crecimiento y hay una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que quedaron al margen del beneficio del desarrollo, entonces queremos emparejar la cancha”.

En esta misma línea, la presidenta provincial de la CUT, Claudia Farias, planteó que la Constitución del 80 es la que ha generado la mayoría de los problemas que afectan a los chilenos, como avalar los abusos. “No es una constitución donde estén las ideas de todos, es una constitución que ha protegido, auspiciado y apoyado mucho a todos los ladrones que hemos tenido todo este tiempo, partiendo por las AFP”.

Para Farias el país se merece una nueva carta magna para enfrentar los grandes problemas que afectan a los chilenos en salud, pensiones, educación. “Nos merecemos una constitución democrática, porque nos merecemos tener un Chile mejor, acorde a las condiciones de hoy, que sea un poco más apegada a la realidad que tenemos, y que sea un poco más justa, si seguimos en lo mismo nunca vamos a erradicar los problemas de los cuales hoy la gente tanto se queja”.

PODER CONSTITUYENTE

Por otro lado, para Salinas es clave no sólo el triunfo del Apruebo, sino también del mecanismo de la Convención Constituyente para redactar la nueva carta magna. “Esto permite otorgarle a la ciudadanía el poder constituyente y eso tiene en sí un valor muy importante porque una constitución que nace de la voluntad popular tiene la fortaleza y la fuerza para encauzar y normar la vida ciudadana”.

Por último, el coordinador general de la Coordinara Malleco Apruebo, el médico Hugo Araya,  planteó que tienen la convicción del triunfo. “Todos tenemos la convicción absoluta de que vamos a ganar, no solamente con el Apruebo para una nueva constitución, sino que se va a lograr que la Convención Constituyente redacte esta nueva carta fundamental”.