“Con la reforma laboral el gobierno de Piñera se aleja de los sectores populares”

 Camilo Escalona cuestionó en Angol varias de las iniciativas legislativas del gobierno, entre ellas la Laboral y Admisión Justa.

Con propuestas como la reforma laboral, el gobierno de Sebastián Piñera se aleja de los sectores populares, así lo planteó en Angol el ex presidente del Partido Socialista y ex senador Camilo Escalona, quien llegó a lanzar su tercer libro “La Memoria Vive”.

El viernes Escalona se reunió, en el centro de eventos San Ignacio, con militantes del PS, con autoridades del partido en Malleco y con intelectuales, para dar a conocer este libro en el cual recoge diversos artículos de opinión publicados en medios de comunicación, en los cuales aborda la reserva moral que significó la defensa de los derechos humanos en Chile. La presentación la hizo acompañado del ex ministro Álvaro Erazo y del dirigente socialista local, Isaac Carrillo.

Aquí habló con Malleco7 cuestionando la reforma laboral impulsada por el ejecutivo. “El gobierno se aleja cada día del mundo popular con estas reformas, especialmente la Reforma Laboral, la flexibilidad conlleva una precarización del trabajo que olvida lo esencial de la legislación internacional sobre el derecho al trabajo, que es la negociación colectiva, que quiere reemplazar por la negociación individual, caso a caso, entre dos poderes que son completamente  desequilibrados, el del empleador con su empleado, no hay ninguna posibilidad, sobre todo en la gran empresa, que esa sea una relación que tenga un mínimo de simetría”, dijo.

También cuestionó que el gobierno haya impulsado el proyecto Admisión Justa, porque es –dijo- un intento de descalificar la Ley de Inclusión del gobierno de Bachelet “que tiene un apoyo popular muy grande y que ha enfrenado el tema de la gratuidad que estuvo pendiente por tanto años; el gobierno ha mostrado mezquindad al desconocer lo positivo que se ha hecho”.

UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

También abordó la unidad de la oposición, planteando que no se puede renunciar a que sea lo más amplia posible, agregando que cuando se elabore la lista parlamentaria y el programa de gobierno se verá si hay obstáculos insalvables.

Al plantearle que el Frente Amplio o la ex Nueva Mayoría por sí solos no tienen ninguna opción de ser gobierno, Escalona señaló que “yo creo que si vamos separados vamos perder, eso a mí no cabe ninguna duda, pero también me pongo en el caso de que las diferencias sean insalvables, pero uno no puede transformarse en un obstáculo para la unidad”.

Respecto de dos corrientes de opinión que han surgido en Chile, una más autoritaria y conservadora y otra más democrática y diversa,  Escalona planteó que el grupo de José Antonio Kast representa una mirada más intolerante y en parte del Frente Amplio podría haber una contraparte de esto, pero para él “las grandes corrientes de opinión en nuestro país tienen una profunda naturaleza democrática y soy de los optimistas, pienso que la democracia chilena no se va a ver desestabilizada por los extremos”.