12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioCrónicaConcejal Castro impulsa transmisión de sesiones del Concejo

Concejal Castro impulsa transmisión de sesiones del Concejo

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Concejal dijo que iniciativa es para cumplir un requerimiento ciudadano, de darle mayor transparencia al trabajo que realiza este cuerpo colegiado. Alcalde planteó que se evalúa cómo hacerlo técnicamente y cómo financiarlo.

ANGOL.- La transmisión de las sesiones del Concejo Municipal a la ciudadanía, para transparentar los temas y decisiones que se toman en este organismo, está impulsando el concejal independiente Jaime Castro Colimil; consultado el alcalde, Enrique Neira, dijo que se evalúa esta posibilidad desde un punto de vista técnico, y también financiero al no estar considerada en el presupuesto de este año.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El alcalde enfatizó que solo van tres sesiones del Concejo y que esta posibilidad hay que evaluarla técnicamente para evitar que haya problemas si se comienza a efectuar. “Estamos evaluando la alternativa, queremos buscar el mejor sistema, en el cual no tengamos después que lamentar que por situación de calidad, por temas técnicos, se cayó el sistema, quedó a medias”.

Otra situación es donde sacar los recursos para financiar esto, ya que no está considerado en el presupuesto, dijo el alcalde, agregando que “estoy a la espera de una información que me va a entregar, seguramente mañana, el administrador al respecto, para poder ir viendo cuándo podríamos iniciar este proceso de la transmisión de los concejos vía online”.

POR LA TRANSPARENCIA

Fue el concejal Jaime Castro Colimil quien planteó esta iniciativa en la primera sesión del nuevo Concejo e insistió en los dos siguientes; al ser consultado por los medios, dijo que la transmisión de estas sesiones es un requerimiento ciudadano expresando hace tiempo, para darle mayor transparencia al trabajo del Concejo.

“Tienen que ver con poder hacer política local de cara a la ciudadanía, no de espalda, no encerrado, es por este motivo que este concejal, esta concejalía ciudadana, ha propuesto en la primera sesión y ha venido en estas tres sesiones insistiendo, con el apoyo de los demás integrantes del  cuerpo colegiado, de poder transmitir los concejos municipales”, dijo Castro Colimil.

Agregó que otras comunas más pequeñas como Los Sauces, Purén , Lumaco, ya lo están haciendo y Angol, como capital provincial, debe hacerlo para ser responsables con el compromiso ciudadano de “transparentar los temas que se tratan en el Concejo Municipal, para que las personas sepan de primera fuente qué es lo que se está discutiendo y cuáles son los temas que se están abordando en el Concejo, con esto podremos hacer una comuna mucho más democrática y generar un trabajo político mucho más transparente”.

Castro señaló que para impulsar esta iniciativa está efectuando una campaña de reunión de firmas, esto a través de redes sociales y presencialmente en el local comercial donde trabaja.

NO COMPARTE IDEA

Consultado el concejal Nemer Silva López dijo que él no estaba de acuerdo con la transmisión de las sesiones y que si se tomaba la decisión de hacerlo tendría que efectuarse en una plataforma que no permita comentarios de la gente para evitar expresiones sin conocimiento o que en algunos casos podrían efectuarse no con una buena intención, lo que podría dañar la honra de los ediles y de vecinos. Igualmente planteó que sería necesario acotar qué temas se pueden transmitir y cuáles no, esto para no afectar el derecho a la privacidad de las personas.

CONCEJALA YA LO HABÍA PLANTEADO

Consultada la concejala Beatriz Sanhueza Araya, se mostró totalmente de acuerdo en que las sesiones del Concejo se transmitan a la ciudadanía, algo que en la administración anterior planteó varias veces. “Mi postura desde el periodo anterior siempre ha sido que esto es algo vital para la ciudadanía, es necesario que exista una educación cívica, que se sepa el rol de cada concejal y de qué se tratan los concejos municipales; lamentablemente hay un poco de ignorancia en ciertos temas y esto ayudaría a visibilizar el trabajo que realiza cada uno y también el del alcalde”.

En todo caso, la concejala puntualizó que esto hay que hacerlo bien desde el punto de vista técnico y con el presupuesto que genera.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer