Condenan a tío que violó a sobrina de 11 años

A 10 años y un día de prisión efectiva fue sancionado sujeto por grave delito en Collipulli. Fiscal Nelson Moreno que investigó valoró el dictamen.

A 10 años y un día de prisión efectiva fue condenado un sujeto que violó a su sobrinita de 11 años, mientras quedó a cargo de su cuidado. El hecho ocurrió en Collipulli en agosto del año 2018, el cual causó conmoción en los habitantes de esa comuna.

Así lo informó el fiscal Nelson Moreno Briones, quien señaló que el Tribunal Oral en Lo penal, “el día de hoy (este martes) se dio lectura de sentencia que condenó al acusado, Leonardo Montanares Lemún, a 10 años y un 1 de privación de libertad, en virtud de un juicio realizado la semana pasada donde se le condenó por dos situaciones de violación a una menor de 11 años”.

Moreno explicó que el hecho ocurrió en Collipulli en agosto, cuando Leonardo Montanares, “aprovechando la circunstancia de quedar a cargo de la menor en un par de ocasiones en la casa de ésta, procedió a violarla en ambas oportunidades. En una de ellas incluso le causó lesiones, lo que fue constatado por el perito del Servicio Médico Legal, SML”. La madre de la niña al conocer la situación concurrió de inmediato a realizar la denuncia a carabineros, quienes iniciaron las diligencias para detener al sujeto.

ANALISIS

El persecutor también explicó que producto de aquello se realizó análisis de evidencia biológica que se obtuvo de la menor, “la cual fue analizada por el Servicio Médico Legal, SML, concluyendo resultados positivos al comparar dichas muestras con el ADN del imputado, quien se encontraba en prisión preventiva desde el mismo día en que fue formalizado”.

Nelson Moreno señaló que “la Fiscalía estaba pidiendo 15 años de privación de libertad; sin embargo, el Tribunal accedió a una petición de la defensa a condenarlo a 10 años y un 1 día, debido a que se le reconoció al condenado una circunstancia atenuante de colaboración con la investigación, lo que de todas formas tenemos que analizarlo”, sostuvo. De todas formas, según explicó, “el Ministerio Publico se siente conforme con esta condena, que no es habitual por los tribunales locales”.