Por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación; todo se generó cuando se detuvo a 8 dirigentes mapuches, la mayoría de la Provincia de Malleco, con pruebas falsas que habían sido fabricadas.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio en contra de los ex oficiales de Carabineros: Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, acusado como autor de cinco delitos de falsificación de instrumento público y tres de obstrucción a la investigación; Patricio Alejandro Marín Lazo, acusado como autor de cinco delitos de falsificación de instrumento público y tres de obstrucción a la investigación; Leonardo Marcelo Osses Sandoval, acusado como autor de nueve delitos de falsificación de instrumento público y siete de obstrucción a la investigación; Marcelo Iván Teuber Muñoz, como autor del delito de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público; Manuel Riquelme Mardones, como autor del delito de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
Además, se condenó al funcionario civil Alex Smith Leay, como autor de nueve delitos de falsificación de instrumento público, ocho delitos de obstrucción a la investigación, un delito de obstrucción a la investigación en su modalidad calificada y un delito de uso malicioso de instrumento público falso cometido por un particular.
Estos ilícitos fueron perpetrados el año 2017, en la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de La Araucanía.
DESDE EL AÑO 2027
El caso Huracán se remonta a septiembre de 2017, cuando ocho comuneros mapuches fueron detenidos, la mayoría en la Provincia de Malleco. Este operativo policial se transformó, con el tiempo, en uno de los procesos judiciales más controvertidos de la última década en La Araucanía, ya que esas detenciones se basaron en supuestos mensajes de WhatsApp que, según se afirmó, provenían de interceptaciones legales y vinculaban a los comuneros con delitos incendiarios y una presunta asociación ilícita.
No obstante, meses después, el Ministerio Público determinó que dichos mensajes habían sido fabricados. Esta conclusión llevó al archivo de la investigación contra los comuneros mapuche y, en cambio, a la apertura de una nueva causa, esta vez dirigida contra funcionarios del área de inteligencia de Carabineros y un civil.
Previo a la audiencia de este viernes, el fiscal Luis González había adelantado que los imputados enfrentaban penas de hasta 20 años de cárcel. En total, son 11 los procesados en esta causa, de los cuales 10 son expolicías, más el informático Alex Smith, vinculado al desarrollo de un supuesto software utilizado para justificar las detenciones. (Fotografía www.emol.com)


