Hubo actividades en la plaza de la ciudad y en el Memorial que recuerda a 16 víctimas de la dictadura en Malleco.

El 11 de septiembre de 1973 es una fecha que llama a la reflexión, porque a partir de ahí Chile entró en un periodo oscuro de su historia, partiendo por el quiebre de su tradición democrática y la sistemática violación de los derechos humanos cometida en adelante.

La conmemoración del 11 de septiembre este año, en Angol, estuvo marcada por varias actividades en las que se recodó a quienes fueron víctimas de la dictadura militar y cuyas familias aún siguen esperando justicia. Se homenajeó a los detenidos desparecidos y también a los torturados y ejecutados políticos.

ACTO

La ceremonia más emotiva fue el acto convocado por la Agrupación Valech, el Colectivo Dignidad y el Partido Comunista, realizado el sábado al mediodía en el Memorial de las víctimas de la dictadura, en el frontis del Cementerio Municipal, lugar al que concurrió una treintena de personas, a pesar de la lluvia.  Fue un momento de reflexión, donde se dejaron ofrendas florales a las 16 víctimas de Malleco (reconocidas por la Comisión Valech) y cuyos nombres figuran allí.

El integrante de la Comisión Valech, Oscar Tapia, dijo que “pensamos que la memoria de este país es algo importante y que no se debe perder. Lo ocurrido a partir del 11 de septiembre de 1973 fue una gran tragedia para nuestro pueblo, en la que cayó nuestro Presidente Salvador Allende, ofrendando su vida por salvar los intereses de los trabajadores”.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Tapia explicó que “este es un mes de sentimientos encontrados, principalmente para nosotros los ex presos políticos, quienes recodamos con mucha tristeza esta fecha”. Agregó que todavía hay cosas pendientes y muchas heridas abiertas, porque hay miles de personas no encontradas, lo que es una tarea pendiente”.

Además en el acto hablaron a nombre del PC, Cristian Barrientos; el cantautor angolino que fue exiliado, Daniel Salinas, y el presidente del Partido Socialista, Alfredo Medina, quienes llamaron a reflexionar sobre esta fecha y lo que marcó en la vida de los chilenos.

EXPOSICIONES

Asimismo, el viernes en la mañana se hizo una intervención fotográfica en la plaza Las Siete Fundaciones de Angol con dos exposiciones. Una tenía que ver con la cronología del Golpe Militar, minuto a minuto, en imágenes y algunos textos que estaban escritos en lienzo negro muy emotivo y grande. La otra tenía que ver con la historia local del golpe, a las que se sumaron algunas intervenciones políticas y artísticas. Fueron organizadas por el Partido Comunista y el Colectivo Dignidad.