Órgano contralor del Estado propone sanciones en contra de alcalde Enrique Neira; asesor jurídico, John Erices, y jefa de Finanzas, Jeannette Ruiz.
ANGOL.- La Contraloría Regional responsabilizó a 3 funcionarios municipales por la presunta entrega irregular de subvenciones al Club Malleco Unido por parte del Concejo Municipal, hecho ocurrido el año 2017 y que alcanzó a una suma de $26 millones. Los funcionarios que tendrían responsabilidad, según el órgano contralor, serían el alcalde Enrique Neira; el asesor jurídico, John Erices, y la encargada de Administración y Finanzas, Jeannete Ruiz.
Dicha resolución fue emitida el 15 de mayo reciente, luego que se instruyera un “sumario administrativo (en mayo de 2018) para investigar las presuntas irregularidades en la entrega de subvenciones al Club Social, Deportivo y Cultural Malleco Unido por parte del municipio”, cuyos recursos habrían sido rendidos por la entidad Los Leones de Nahuelbuta Sociedad Anónima Deportiva, donde fue usado con un fin distinto por el que fue solicitado al municipio.
RESPONSABILIDAD
El documento de Contraloría señala que “se dio por establecida la responsabilidad administrativa del alcalde” Enrique Neira “en los hechos materias de cargos”, debido a que el edil debió abstenerse de votar en la sesión en que se otorgaron los recursos y no debió haber aprobado los decretos en que se pagaba dicha subvención, en su calidad de ex socio de “Los Leones de Nahuelbuta Sociedad Anónima Deportiva. Asimismo, se “propone” la aplicación de una multa de un 20% de su remuneración mensual y una anotación de demérito en su hoja de vida funcionaria en contra del abogado John Erices, por no haberse abstenido de hacer un informe favorable a la otorgación de dichos recursos, debido a su calidad de ex socio de la Sociedad Anónima.
En tanto, la jefa del Administración y Finanzas, Jeannete Ruiz, también fue sancionada con la aplicación de una multa de un 20% de su remuneración mensual y una anotación de demérito en su hoja de vida funcionaria por haber aprobado “indebidamente las rendiciones de cuentas presentadas por el Club Social Deportivo y Cultural Malleco Unido”, debido a que los dineros entregados no fueron utilizados para los fines que fueron entregados, que eran dar fiel cumplimiento a los compromisos económicos adquiridos para el desarrollo deportivo de la Institución, sino que para financiar la participación del plantel en el Campeonato de la Segunda División en el 2017.
Asimismo se señala que el municipio tiene 20 días hábiles, desde la fecha de recepción (16 de mayo por parte del secretario Municipal Mario Barragán) para informar a los intervinientes en este proceso, lo que debe quedar establecida en el acta de del Concejo Municipal, donde se de fe de la entrega de los antecedentes acompañados a cada uno de los concejales del municipio.
Malleco7 consultó respecto del hecho al alcalde Enrique Neira, quien no quiso referirse al tema. Lo propio hicieron los concejales Sergio Paredes y Margaret Molina, quienes al igual que el concejal Américo Lantaño, dijeron todavía no haber leído el documento que tiene 23 hojas.