Eduardo Castillo denuncia falta de información y problemas de conectividad en el proceso efectuado en la región.

El Convencional Eduardo Castillo calificó como no adecuada la Consulta Ciudadana realizada en La Araucanía respecto de la mantención del Estado de Emergencia. Aseguró que el proceso, realizado entre el viernes 5 y el domingo 7 de noviembre, adoleció de información y debate, además de verse afectado por la baja conectividad en amplios sectores de la región.

“Soy partidario de la participación ciudadana y, por lo tanto, creo que una forma de lograr esa participación son las consultas. Sin embargo, la consulta realizada en La  Araucanía tuvo, principalmente dos problemas. Uno de ellos es la falta de conexión a internet de amplios sectores, incluso en las ciudades importantes de la región. En las afueras de Temuco ya hay problemas de conectividad”, dijo el representante del Distrito 23.

El abogado apuntó también a lo que calificó como un tema más de fondo. “Acá no hubo una información ni un debate sobre las alternativas que se podían plantear. No se discutió qué significa el Estado de Emergencia, ¿es esa la solución o hay otras soluciones. Eso no fue analizado de manera suficiente”.

Añadió que también se actuó con premura. “Las consultas se hacen en base a una decisión y no en función de los tiempos en que hay que preparar el ambiente para una definición de la Cámara de Diputados y el Senado, como es en este caso, que deben resolver esta semana”, explicó.

En esa premura, estimó que “entonces, había que hacer la consulta rápidamente el fin de semana”. Finalmente, Eduardo Castillo indicó que esos problemas de origen desvirtúan la participación ciudadana. “Esperamos que en el futuro sigamos teniendo más consultas, pero de la manera adecuada”, concluyó.