InicioCrónicaCoordinadora Feminista espera justicia en caso de jefe del DSM imputado de...

Coordinadora Feminista espera justicia en caso de jefe del DSM imputado de abusos

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Entidad señaló conformidad con formalización del director de salud y está promoviendo ordenanza municipal para igualdad de género. En el plano judicial, se conoció que Corte confirmó arresto domiciliario total para este imputado.

ANGOL.- La Coordinadora Feminista 8M Angol, a través de su vocera, Claudia Jordán, expresó su conformidad y tranquilidad con la formalización de cargos que hizo la Fiscalía en contra del director del Departamento de Salud Municipal, DSM, Faustino Parra, a quien le imputan 2 delitos de abuso sexual en contra de una funcionaria, quedando con la medida cautelar de arresto domicilio total. Señaló que ahora esperan que se haga justicia y una sanción penal.

Mencionar que la denuncia que terminó con Parra formalizado fue presentada por una funcionaria, pero de acuerdo a lo que manifiesta 8M habría más afectadas por estos hechos de violencia sexual en contra de mujeres, las cuales también han sido apoyadas por esta entidad.

APOYO

Claudia Jordán, en compañía de algunas integrantes de la organización feminista y del concejal Juan Hernández, en una conferencia de prensa el lunes, junto al mural Mujer y Territorio, en el Campus Angol de la Ufro, dijo que desde un inicio que 8M prestó apoyo y brindó acompañamiento a las funcionarias que denunciaron y que a través de abogadas, que forman parte de la agrupación, les dieron las orientaciones respecto a acciones legales a realizar en este tipo de situaciones.

En dicha conferencia, también hicieron entrega de un borrador de propuesta de Ordenanza Municipal de Igualdad de Género, cuyo objetivo es establecer el régimen jurídico respecto a esta temática y promover la ejecución y el cumplimiento efectivo de los estándares internacionales de derechos las mujeres ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

GESTIONES

Asimismo, Jordán se refirió a diversas gestiones realizadas por 8M, las que incluyeron reuniones con funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Indh, de La Araucanía, con el alcalde, quien les informó que se instruyó un sumario administrativo, así como también que no existía ningún protocolo respecto a los procedimientos que se deben aplicar en situaciones como las denunciadas. Lo propio ocurrió con los directores y directoras de los 3 Cesfam de Angol.

En ese aspecto, Claudia Jordán recordó que el sumario administrativo instruido por el alcalde “terminó en nada” (se sobreseyó porque no se presentaron cargos en contra del imputado).  Dijo que lo anterior “no tuvo un buen término desde la gestión de la misma municipalidad, la que finalmente mantuvo al agresor en su cargo y con ello la afectación de las víctimas que denunciaron, exponiéndolas a represalias, lo que las hizo escalar a instancias superiores (los tribunales), las que hoy tienen un avance más esperanzador”, dijo la dirigenta.

EN OTROS

Manifestó que situaciones como la ocurrida en DSM han sucedido en otros municipios y servicios públicos de la región, y en muchos casos los agresores se mantienen en sus cargos, habiendo así una impunidad sobre estos delitos. “Esta situación justifica la necesidad de impulsar ordenanzas municipales de igualdad de género, que es lo que precisamente están haciendo diversas organizaciones a nivel de la provincia, para avanzar en condiciones de justicia efectiva para las mujeres y niñas del territorio”.

Quizá te interese leer