La Corte entregó un plazo de 8 días a los recurridos, la Seremi de Salud y el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, para informar y luego se escucharán los alegatos de las partes.   

Fue hace unos días cuando el alcalde Manuel Macaya presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en contra del Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con el objetivo de que en uso de sus facultades extraordinarias se dispusiera el cierre de la Collipulli.

No obstante el fallo unánime tardo sólo tres días en dictaminar admisible la acción judicial, por la eventual vulneración del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los habitantes al no decretar cuarentena total en la comuna, con la única finalidad de impedir el contagio de COVID-19.

A esto se suma las carencias del sistema de salud que presenta el principal centro de salud de salud de la zona, dado que no cuenta con una infraestructura sanitaria que tenga la capacidad necesaria para atender a toda su población sensible o de riesgo.

Sobre los alcances de la resolución del máximo tribunal de la región, el alcalde Macaya se mostró satisfecho por los fundamentos plausibles que estimó la Corte en la acción que se dedujo, y espera confiado en que la justicia hará su trabajo y otorgará las medidas sanitarias necesarias para resguardar a los ciudadanos de Collipulli.

En lo inmediato la Corte le otorgó a los recurridos un plazo de 8 días para informar, a fin de enseguida escuchar los alegatos de las partes que podrán hacerlo de manera remota, según los nuevos protocolos implementados por el Poder Judicial.