12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioActualidadCorte de Apelaciones falló contra tratamiento de Alonsito

Corte de Apelaciones falló contra tratamiento de Alonsito

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Padres apelaron a la Suprema para que su hijo diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal, Tipo 1, vuelva a recibir el medicamento.

ANGOL.- El bebé angolino Alonso Mansilla, de 10 meses, deberá seguir esperando reiniciar su tratamiento contra la Atrofia Muscular Espinal, Tipo 1, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de protección presentado por los padres del menor, en contra del Ministerio de Salud, Fonasa y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, para revertir la decisión de estos órganos estatales de suspender el procedimiento que se le estaba aplicando por un tema de costos.

Así lo confirmó a Malleco7 el padre del menor, Sebastián Mansilla, quien señaló que conocieron el fallo a principios de la semana pasada (la causa había sido alegada el 27 de agosto), razón por la cual tenían cinco días hábiles para apelar, trámite que concretaron este viernes en horas de la mañana en la Corte Suprema, el cual es patrocinado por Marcelo Parodi, del Colegio de Abogados de Concepción, organismo que los apoya en esta causa.

TRISTE

El progenitor de Alonsito se manifestó “triste y preocupado” por lo ocurrido, debido a que ellos tenían “la esperanza de un fallo favorable”, porque la condición de salud de su hijo “se complejiza cada día más”, al no estar recibiendo “el tratamiento adecuado”, el cual fue suspendido a fines de abril pasado.

Sebastián Mansilla señaló que de todas formas, si ellos hubieran ganado en esta instancia, el caso habría pasado igual a la Corte Suprema, debido a que la otra parte también habría apelado a una resolución en su contra. Explicó que el fallo fue dividido, con dos votos en contra y uno a favor.

ESPERANZADOS

Por ello explicó que pese a la tristeza, él y su esposa, América Alarcón, están esperanzados y confiados en que el Tribunal Supremo “se pronunciará a favor de la vida de nuestro hijo Alonsito” y determinará la continuidad de su tratamiento, el cual tendrá que comenzar de nuevo con las cuatro dosis, debido a que la suspensión del procedimiento deja sin efecto el avance que pudo haber presentado el menor.

Recordó que la Contraloría Interna del Ministerio de Salud decidió, a fines de abril pasado, suspender el tratamiento con el medicamento Spinraza que le estaban aplicando, debido al “gasto interno” que significaba para este servicio. Manifestó, además, que el tratamiento lo comenzó a aplicar voluntariamente el propio Ministerio de Salud (que adquirió las dosis del tratamiento que tiene un valor cercano a los $500 millones) a fines de marzo en el Hospital Luis Calvo Mackenna, en Providencia, Región Metropolitana, donde el pequeño Alonso está internado.

SUPENDIERON

A mediados de abril le aplicaron la segunda dosis de Spinraza y a fines de ese mismo mes le correspondía la tercera, la cual no se concretó, debido a que suspendieron el tratamiento, porque la unidad de control interno determinó que “el gasto era elevado”.

Los padres de Alonsito finalmente indicaron que esperan que la Corte Suprema falle la causa dentro de dos o tres meses más, indicando que la idea es que sea lo más pronto posible para evitar que la salud de su hijo se siga deteriorando. (Fotografía cedida)

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer