Son 5 eventuales hechos que en la formalización del jefe comunal de Victoria la jueza había considerado prescritos por el paso de los años.
La Corte de Apelaciones de Temuco, ante un recurso presentado por el Ministerio Público, revocó la determinación del Juzgado de Garantía de Victoria, de sobreseer definitivamente cinco eventuales hechos de abuso sexual que son imputados al alcalde de esta comuna, Javier Jaramillo, los cuales en su formalización, efectuada hace algunos días, el Tribunal no había considerado por estimar que estaban prescritos.
ESTE VIERNES
La confirmación de la incorporación de estos eventuales delitos a la investigación, decretada por la Corte de Apelaciones de Temuco, fue dada a conocer hoy viernes por el abogado Jeremy Valdés, de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de La Araucanía.
“La ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco revocó con fecha de hoy la resolución del Juzgado de Garantía de Victoria que había resuelto decretar el sobreseimiento definitivo respecto de cinco delitos cometidos en contra de 2 de las víctimas, los cuales eran materia de la investigación por parte del Ministerio Público; lo importante de la resolución es que se incorpora a una de las víctimas que había sido excluida, en este caso por parte de la resolución del Juzgado de Garantía, pero que al ser modificada la resolución, por la ilustrísima Corte, nuevamente ordena la prosecución regular del procedimiento respecto de todos los delitos que fueron objetos de la investigación”, dijo el abogado.
En la audiencia de formalización de cargos, la fiscal Vania Arancibia formalizó al alcalde Jaramillo por un eventual delito de violación y abuso en contra de una mujer y por hechos de abuso sexual en contra de otra mujer, sin embargo, su defensa logró que la jueza sobreseyera definitivamente cinco de estos abusos por estar prescritos, determinación que ahora la Corte de Apelación de Temuco revocó, por lo que la investigación sigue por todos los cargos.
EVALUAR MEDIDAS CAUTELARES
En esa audiencia de formalización, el alcalde Jaramillo quedó en libertad con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a una de las víctimas. Consultado el abogado Jeremy Valdés si la resolución de la Corte, de incorporar a la investigación los abusos sexuales que el Tribunal de Victoria había considerado prescritos, permiten evaluar las cautelares con que quedó este imputado, indicó que esto se hace necesario por parte de la fiscal investiga. “Las medidas cautelares con lo resuelto e incorporándose la investigación de estos nuevos delitos, en definitiva hacen necesaria una nueva evaluación, en este caso por la fiscal de la causa”.