Por incendios forestales en Renaico, Purén y Traiguén; Seremi de Educación y Junji comenzaron a trabajar en plan para apoyar a los más de 80 alumnos afectados por la situación.
MALLECO.- El jefe provincial de Educación, Marco Benedetti, señaló que hasta el viernes pasado, de los siete establecimientos educacionales rurales siniestrados, producto de los incendios forestales registrados durante la última semana en La Araucanía, cinco corresponden a Malleco, entre ellos cuatro escuelas y un jardín infantil dependiente de Junji.
En Renaico fue afectada la Escuela Julio Montt Salamanca, ubicaba en el sector de El Almendro, la que tiene una matrícula de 4 alumnos. Agregó que en Purén hay dos escuelas afectadas, como son la de Ipinco Alto, con una matrícula de 2 alumnos, y la de Quilaco, con 7 estudiantes. “Todos estos establecimientos que nombré están completamente destruidos”, manifestó.
MÁS COMPLICACIONES
Manifestó que “donde tenemos más complicaciones es en Traiguén: tenemos la Escuela Básica Reducción Temulemu, que es la más grande, con una matrícula de 33 menores”. Junto a ella está el jardín infantil We Choyun, dependiente de Junji, con 36 niños. “Entre ambos establecimientos las pérdidas superan los 800 millones de pesos”, sostuvo.
Benedetti destacó luego que son más de 80 alumnos los que se están viendo afectados, a los cuales hay que sumar más de una veintena de docentes, de asistentes de la educación y auxiliares, los que en total suman más de un centenar de personas.
COMUNIDAD EN GENERAL
Indicó que aquello también afecta a la comunidad en general, debido a que son muchas las familias que tienen a sus hijos estudiando en estos establecimientos educacionales, varias de las cuales también se vieron afectadas por pérdidas de sus domicilios, galpones, ganado y forrajes, entre otras cosas, producto de los incendios forestales, lo cual agudiza aún más el problema.
Al ser consultado respecto a qué ocurrirá con los alumnos de los establecimientos siniestrados, Marco Benedetti, señaló que ahora se está trabajando en la contención de los menores, de sus familiares y de los sostenedores, profesores y funcionarios que allí trabajaban.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA
Agregó que se hizo una visita técnica con profesionales de la Seremi y se levantó una ficha técnica para tener una información más acabada y solucionar el problema. “Nuestra intención es garantizar la continuidad de los estudios de estos alumnos, para que no pierdan presencialidad, y en marzo vamos a comenzar las clases sí o sí, haciendo un trabajo colaborativos con los sostenedores, los alcaldes y los Daem”, explicó.
Agregó en ese aspecto que en cada uno de los establecimientos las realidades son distintas, porque, por ejemplo, Temulemu es una escuela grande, por lo tanto, lo que se va a hacer ahí inicialmente es usar las dependencias de una posta cercana para albergar a los niños. En ese aspecto dijo que “es probable que allí se levante un proyecto de reposición, debido a que es difícil el traslado de los menores a otro establecimiento.”
Marco Benedetti dijo que en el caso de las otras escuelas, la matrícula es menor y es probable que esos niños y niñas sean reubicados.
JARDÍN MODULAR
Respecto del jardín infantil We Choyun, donde hay una matrícula de 36 alumnos, Marco Benedetti, indicó que el director regional de Junji, Juan Pablo Orlandini, con su equipo de planificación, “anunciaron que van a trabajar en un proyecto de un jardín modular, el cual podría estar funcionando a principios de mayo”. Agregó que para atender a los niños en lo inmediato, “seguramente, se va diseñar un plan de contingencia”, sostuvo.