Tres comuneros fueron trasladados a otros penales, uno de ellos a Angol. Dos de los involucrados habían sido absueltos por el caso de secuestro calificado de tres funcionarios en el CDP de la capital de Malleco.
LA ARAUCANÍA. Serios incidentes se produjeron en la cárcel de Temuco la jornada de ayer lunes, luego que Gendarmería realizara un allanamiento en el Módulo 1 de comuneros mapuches, donde cuatro funcionarios de esa institución resultaron lesionados. Se descartó que hallan internos heridos producto de este procedimiento.
De acuerdo a lo señalado esta mañana por el director regional de Gendarmería, Néstor Flores Anabalón, tras el término del Comité Policial realizado en la Delegación Presidencial Regional, tres de los internos fueron derivados durante la misma jornada a otros recintos penales de la región del Bío Bio, de Valdivia y a la cárcel de Angol.
PROCEDIMIENTO
El oficial indicó que “efectivamente ayer (lunes) se produjo un allanamiento en dependencias del Módulo N° 1 de Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP, de Temuco, que son normales en Gendarmería”. Agregó que se intervino a 37 internos comuneros y que ninguno de ellos resultó lesionado.
En el dormitorio de los imputados no hubo mayores inconvenientes, mientras que en el de los condenados hubo resistencia para salir del mismo, “por ende tuvieron que ser evacuados y cuando no quisieron hacerlo, lanzaron agua caliente y algunos elementos contundentes al personal, resultando cuatro funcionarios lesionados, algunos de ellos actualmente con licencia médica.

SE INFORMÓ
Indicó que el hecho se informó al Ministerio Público, independiente de que “nosotros como Gendarmería vamos a ver las acciones legales que aquello implicará”. Explicó que también se informó a los tribunales respecto al traslado, como medida de seguridad institucional, de los tres comuneros identificados como líderes en el hecho.
Los comuneros trasladados fueron Hanthu Llanca Quidel (al complejo penitenciario del Bío Bío); Juan Queipul Millanao (a Valdivia) y José Cáceres Salamanca a la cárcel de Angol. Los dos primeros habían sido acusados por el caso de secuestro calificado en el Centro de Detención Preventiva de la capital de Malleco, juicio en el cual fueron absueltos a inicios de este año.

SEIS CELULARES
Según el director regional de Gendarmería, Néstor Flores, en el procedimiento se incautaron seis teléfonos celulares, “lo que da cuenta que los comuneros estaban transgrediendo la norma interna; recordar que mantener celulares al interior de un recinto penal es un delito y, por ende, fueron denunciados al Ministerio Público”.
Indicó que los tres imputados mantienen en un nutrido prontuario penitenciario en reclusión: uno de ellos 19 faltas al reglamento, otro con 17 y el tercero 7, en distintos penales por no respetar el régimen interno.
El oficial finalizó que hechos como los señalados no solamente generan un riesgo para la seguridad del penal o la ciudadanía, sino que también para los otros internos y para el personal de servicio.