Nombramiento de Gonzalo Zúñiga Vial sería en reemplazo de Jorge Montes.
MALLECO.– Cuestionamientos ha generado el eventual nombramiento de Gonzalo Zúñiga Vial como director subrogante del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, debido a que mantiene sumarios administrativos vigentes, en un contexto marcado por la reciente salida de su antecesor por una situación de similar naturaleza.
La eventual designación de Zúñiga Vial sería para reemplazar a Jorge Montes, a quien la Subsecretaría de Redes Asistenciales solicitó el lunes la renuncia no voluntaria tras detectarse que omitió informar la existencia de procesos sumariales en su contra durante su postulación al cargo mediante el sistema de Alta Dirección Pública.
En ese escenario, la posible designación de Gonzalo Zúñiga ha sido objeto de críticas, ya que, de acuerdo con antecedentes conocidos, mantiene dos sumarios administrativos en curso vinculados a su gestión como director del Hospital Dr. Dino Stagno Maccioni, de Traiguén.
PROCESOS
El primero de ellos, correspondiente a la resolución exenta N° 868/2026, se relaciona con una eventual falta de control jerárquico respecto del uso de permisos gremiales por parte de funcionarios sin la documentación requerida. El segundo, resolución exenta N° 978/2026, apunta a una eventual falta de inhabilitación en un sumario administrativo por acoso instruido contra un médico del mismo hospital de Traiguén, quien sería amigo de Zúñiga Vial.
En este contexto, se ha planteado que la decisión de nombrar a Zúñiga Vial podría resultar contradictoria con los criterios aplicados en la salida de su antecesor, abriendo el debate sobre los estándares utilizados en la designación de autoridades subrogantes en el sistema de salud.


