Tras la revisión de las medidas cautelares, el Juzgado de Garantía de esa ciudad decretó esta tarde cuatro medidas cautelares en contra del edil, quien está imputado de tres delitos sexuales que afectaron a dos mujeres.
VICTORIA.- La medida de arresto domiciliario total decretó esta tarde el Juzgado de Garantía de Victoria, en contra del alcalde de esa comuna Javier Jaramillo, en la audiencia de revisión de cautelares que comenzó esta mañana, quien esta siendo investigado por eventuales delitos sexuales en contra de dos mujeres, funcionarias municipales.
El edil está imputado por eventuales delitos de abuso sexual simple, abuso sexual calificado y violación, los cuales habría cometido en contra de dos funcionarias de esa casa edilicia.
RECUSACIÓN
El Tribunal no otorgó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera el 11 de noviembre pasado la recusación deducida por el Ministerio Público en contra de jueza titular del Juzgado de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya Latham, y le ordenó abstenerse en causa penal abierta contra el alcalde.
En fallo unánime, la Primera Sala del Tribunal de Alzada acogió la acción, tras establecer que la magistrada recusada, al decretar el sobreseimiento respecto de algunos de los hechos imputados al edil por la Fiscalía, realizó un pronunciamiento de fondo.
CUATRO CAUTELARES
El juez Javier Manríquez, sin embargo, dictó cuatro medidas cautelares en contra de Jaramillo una de ellas la segunda más gravosa, como es el arresto domiciliario total, que se sumó al arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas a 50 metros y prohibición de comunicarse con las afectadas. Asimismo, mantuvo el investigación y se fijó una audiencia de control de medidas cautelares para el próximo 3 de enero, a las 11 horas.