InicioCrónicaDéficit de lluvias mantiene en alerta a vecinos de sectores rurales

Déficit de lluvias mantiene en alerta a vecinos de sectores rurales

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Hay falta de agua y también riesgo de incendios ante resequedad de pastizales. Sequía está terminando con los abastos de agua y ríos. Evalúan la posibilidad de ayuda para enfrentar emergencia.

ANGOL.- El déficit de un 100% de lluvias que tiene Angol este año, y del 39% con que terminó el 2023, tiene preocupados a los vecinos de los sectores rurales de la comuna, debido a la falta de agua y por el alto riesgo de incendios forestales, por la resequedad de pastizales y la carencia de humedad, principalmente en el valle, donde la sequía se ha hecho sentir con más fuerza.

Las cifras de los informes agroclimáticos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia, demuestran que la capital de Malleco el año pasado, junto a Los Sauces, fue la que mayor déficit de lluvias registró a nivel regional, con un 39%, mientras que este año se ubica entre las 8 comunas de La Araucanía en que no ha caído ni una sola gota de agua.

PASTOS RESECOS

La dirigenta de Chanleo, Marcela Benavides, señaló a Malleco7 que en el sector cordillerano aún se mantienen las vertientes, esteros y canales con agua, pero que como no ha llovido los pastos se han secado considerablemente, lo que les preocupa, porque aumenta el riesgo de un incendio forestal.

Otro elemento que se suma a la preocupación, es que llegan muchas personas a acampar, las cuales hacen fogatas con los riesgos que aquello implica, en el sentido que se pueda escapar alguna chispa e iniciar fuego que finalmente no se pueda controlar.

FOGATAS

Una visión similar manifestó el presidente del Comité de Adelanto Río Picoiquén, Carlos Cifuentes, quien señaló que producto de la falta de lluvia los pastos están muy resecos y que “hay riesgo que se pueda producir alguna emergencia forestal con los daños que aquello significa”.

Hizo un llamado a las personas que van a acampar, que lo hagan con responsabilidad, en lugares adecuados, alejados de pastizales; que eviten hacer fogatas y si las hacen que se preocupen de apagarlas bien.

EL RÍO

El dirigente de la Comunidad Juana Huaiquil, Héctor Cifuentes, señaló que el Río Rehue sólo lleva un hilo de agua y que posiblemente en los próximos días podría quedar sin nada. Explicó que “este año este fenómeno se adelantó, porque en los dos años anteriores había ocurrido a fines de febrero”.

Indicó que es posible que el agua esté siendo utilizada río arriba en canales de regadíos, lo cual recordó que han denunciado en varias ocasiones. “Nuestra preocupación es que nos vamos a quedar sin agua para los animales y hay muchas personas con chacras. A estos sectores vienen camiones aljibes a dejar agua potable y mucha gente le tiene que dar a sus animales y también la usa para regar, por los pocos aprovisionamientos que tenemos y el río se está secando”.

CANAL REQUEN

Magaly Escalona, de la Colonia Manuel Rodríguez, señaló que el canal Requén, que pasa por ese sector, está prácticamente seco y que a las vertientes y otros abastos naturales ya no les queda nada del vital elemento. “Está todo muy reseco y el riesgo de un incendio forestal descontrolado es evidente”, sostuvo la vecina.

Agregó que los vecinos están preocupados, razón por la cual esperan que exista alguna posibilidad de ayuda por parte del Estado para paliar esta situación, agregando que “la sequía está mostrando su cara más fea en este sector”. Indicó que los abastos de agua potable están funcionando, así como también la entrega del vital elemento en camiones aljibes.

Preocupación por la Colonia Manuel Rodríguez

El encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Angol, Gerardo Hidalgo, señaló a Malleco7 que en el valle, en general, la sequía es preocupante y que uno de los sectores más afectados, “como todos los años, es la Colonia Manuel Rodríguez, porque el estero Requén se seca; actualmente allí corre sólo un hilo de agua”.

Indicó que la situación “es preocupante, por lo de los incendios forestales; casi no hay nada agua y, de hecho, algunos dirigentes están llamando intranquilos por ese tema. Por eso es que andamos recorriendo los distintos sectores, para tener un panorama claro e informar a la Seremi de Agricultura y ver qué posibilidades de ayuda hay para mitigar un poco la situación”.

HILO DE AGUA

Respecto de la comunidad Juana Huaiquil y Deuco, Hidalgo confirmó que efectivamente el Río Rehue está prácticamente seco, lo que afecta a los pequeños productores y a quienes tienen crianza de animales. “En el valle, en general, la situación es preocupante, porque de una semana a otra han bajado bastante los caudales de los esteros y ríos, sobre todo en Manuel Rodríguez que es la zona más compleja”, sostuvo.

En el sector cordillerano, según explicó, la situación no es tan complicada, porque todavía hay vertientes, canales y ríos con bastante agua, aunque según explicó la resequedad de los pastizales puede ser un poco preocupante.

Quizá te interese leer