Denuncian falta de insumos básicos en Hospital de Angol

SONY DSC

Presidenta provincial de la CUT, Claudia Farías, dijo que situación es preocupante. Sostuvo que los funcionarios deben salir a comprar a la farmacia cercana, mientras que autoridades de Salud indican que problema se solucionará esta semana.

ANGOL.- “No me digan que los médicos se fueron, no me digan que no tienen anestesia; no me digan que el alcohol se lo bebieron y que el hilo de coser fue bordado en un mantel”, reza parte del estribillo de la conocida canción “El Niágara en Bicicleta” del famoso cantante Juan Luis Guerra, el cual describe los padecimientos que sufre un hombre al llegar a un hospital luego de un accidente, en el cual no hay nada insumos para su atención. Lo único que encuentra son las palabras de consuelo de una enfermera.

Dicha letra calza en gran parte con la denuncia que realizó Claudia Farías, presidenta provincial de la CUT y del gremio de los paramédicos del hospital de Angol, y también con diversos antecedentes filtrados por profesionales, administrativos y usuarios del mismo, que dan cuenta de que una situación similar está ocurriendo en este centro asistencial, lo que se debería a la abultada deuda del mismo, que supera los $1.800 millones.

“Esto no es solamente de ahora, lo que ocurre es que se agudizó y las autoridades lo saben. Es insostenible, porque estamos hablando de que faltan insumos prioritarios, como antibióticos, materiales para hacer los yesos y de sueros de diferentes porcentajes para los recién nacidos y demás pacientes”, sostuvo la dirigenta.

PACIENTES

Explicó, incluso, que conocían de gente que ha tenido que comprar sus propios medicamentos para ser atendidos en el Hospital de Angol, así como también “en un momento no tuvimos Lidocaína, que se requiere para anestesiar la zona afectada producto de un corte o herida causa de un accidente”.

Señaló que son cosas que no pueden pasar en el hospital que es el principal de la provincia. “Estamos por inaugurar un nuevo hospital que tendrá un edificio de mayor tamaño y muchas más prestaciones y no podemos llegar con estas falencias y falta de recursos”, explicó. Manifestó que “la situación es preocupante para los funcionarios, porque el paciente a veces no se da cuenta, porque el funcionarios hace maravillas para poder conseguir estas cosas. Buscamos primero entre los mismos servicios del hospital, como telas, tapones, jeringas y guantes, entre otras cosas para cumplir con las atenciones”.

PRECARIEDAD

Claudia Farías expresó que “el Servicio de Urgencia esta semana no tenía guantes, que son elementos esenciales para el funcionamiento de un centro asistencial. Entonces llegar este nivel de precariedad habla muy mal de nosotros, de las autoridades y de cómo se están haciendo las cosas”. Aseguró que “todos los servicios están afectados, principalmente la Urgencia, Pabellón, Maternidad y Cirugía, que son los más críticos. Si tenemos pacientes diabéticos, no podemos andar consiguiendo las famosas tiritas de los hemoglucotest y estar sorteando a quien se la tomamos en la noche, eso habla muy mal de nosotros”.

La dirigenta dijo que “muchas veces de la caja chica se da dineros a las coordinadoras para ir a comprar alcohol a la farmacia más cerca;  hay casos en que jefes de un servicio han tenido que dar platas para comprar insumos; de hecho ha pasado en varias ocasiones en la Urgencia, para subsanar las necesidades de los pacientes, lo que no corresponde, porque se supone que hay gente mejor pagada que se le asignan funciones y que debieran estar fiscalizando que este tipo de cosas no sigan pasando”.