Denuncian intervención indebida en ribera del Río Picoiquén, en la ciudad de Angol

Dirigentes vecinal y ambiental plantearon que terraza de 50 metros de largo, hecha con neumáticos de grandes dimensiones y estabilizado, intervino la ribera del cauce, porque quedó a solo dos o tres metros del agua, además de talarse varios árboles en el lugar.

ANGOL.- Preocupados están los vecinos del sector El Rosario por la fuerte intervención que nuevamente se está efectuando en las cercanías del Río Picoiquén, donde aseguran que una empresa taló arboles y efectuó una gran terraza en parte de la ribera.

Así lo dio a conocer este miércoles a Malleco7, Guido Campos, presidente de la junta de vecinos El Rosario, quien recordó que el año pasado ya denunciaron la tala de árboles muy cerca del río, por lo que autoridades llegaron a verificar, pero todo quedó en nada.

GRAN RELLENO

Campos agregó que hace un par de semanas, en el mismo sector donde el año pasado talaron los árboles, comenzaron a efectuar un gran relleno del terreno muy cerca del río, agregando que lo hicieron con estabilizado y neumáticos, y que la empresa que efectúa este trabajo tiene en el recinto una gran cantidad de postes del tendido eléctrico quebrados que utilizarán para seguir rellenado.

Para Campos las observaciones que han efectuado darían cuenta de que se está interviniendo la ribera. “Corresponde a la ribera, porque el río tiene un margen de donde es río con subida de agua, y con aguas medias y aguas bajas, que tienen que respetarse y aquí da la impresión que no se está respetando”.

PREGUNTAS

Este dirigente agregó que los vecinos creen que la intervención se efectuaría sin los permisos, preguntándose si en la municipalidad están en conocimiento. “Hay un trabajo que a nosotros nos parece malo, sin permiso de nadie, la municipalidad tiene algo que decir, porque todo esto depende del director de Obras, ¿sabrá el director de Obras? ¿Sabrá la municipalidad?”.

Malleco7 consultó telefónicamente al director de Obras, Alejandro Medina, quien señaló que en esta repartición no tenían conocimiento de que hubiera alguna obra cerca del río, pero agregó que revisará este jueves.

Un periodista de Malleco7 ingresó a la ribera bajando por un costado del puente El Rosario, apreciándose muy cerca de este viaducto y del agua varios árboles grandes talados. Algunos metros hacia el sur, muy cerca de la vivienda construida en el terreno, fue posible apreciar una gran terraza, de aproximadamente 50 metros, construida con neumáticos de grandes dimensiones y estabilizado.  Esta terraza está en declive hacia el río y en su parte más cercana a éste está a no más de 2 o 3 metros del agua. Entre esta terraza y el agua hay varios árboles talados.

COMITÉ AMBIENTAL

Consultado el presidente del Comité Ambiental de Angol, Juan Hernández, señaló que el artículo 1 del Número 30 del Decreto Supremo N°2, del 2006,  establece que toda la superficie inundable por un curso de agua es un bien de uso público, por lo que en este  caso la empresa habría efectuando obras en la ribera, ya que durante el invierno el agua crece entre 3 y 5 metros.

Consultadas fuentes de la Constructora Malleco, que efectúa los trabajos, aseguraron que no han intervenido la zona por donde se desplaza el agua y tampoco la ribera.