Al menos 15 familias afectadas por baches y zanjas en la ruta. Vecinos se han juntado para poder hacer mejoras en la vía y piden al municipio reparar el camino.

ANGOL.- La pésima condición de un camino vecinal en el sector rural de Chanleo, tiene preocupados a los vecinos del lugar, quienes piden apoyo del municipio para solucionar el problema, aunque su objetivo es hacer los trámites para poder enrolar dicha ruta para que pase a manos de Vialidad.

Se trata del camino “Paso Hondo”, que une a la ruta Las Treinta (a cargo de Vialidad) con el sector de Los Corrales en Vegas Blancas (también de Vialidad). Está a 32 kilómetros de Las Acequias y a sólo 100 metros del cruce del camino principal a Chanleo (junto a la ex escuela del Sector).

Los vecinos indicaron Malleco7 que la idea es enrolar dicha ruta y hacerla pública, quedando a cargo de Vialidad, que tendría que mejorarlo, repararlo y conservarlo, entre otras obligaciones. “Estamos viendo la posibilidad de enrolar el camino, “pero varios vecinos no tenemos rol; estamos sacándolo ahora, pero no sabemos cuánto se va a demorar eso”, explicaron.

DEL BARRO A LOS HOYOS

El vecino Misael Salgado, señaló que en el invierno se transforma el camino en un barrial que no pasa casi ningún vehículo e, incluso, hasta la gente tiene dificultades para caminar por ahí. Asimismo, cuando llegan la primavera y el verano quedan unos hoyos y zanjas de enormes proporciones que “hacen que los vehículo apenas entran a la ruta comiencen a saltar hasta llegar a las casas”.

Señaló que no se puede andar a más de 10 o 15 kilómetros por hora por el mencionado camino y que los vecinos están tan desesperados que se han juntado para hacer mejoras ellos mismos, por su cuenta, para poder mejorar las condiciones en los sectores más complicados, principalmente las subidas, donde hay más problemas.

CONVERSADO

“Nosotros hemos conversado como junta de vecinos y creemos que esa ruta en buenas condiciones sería una excelente conexión con el Parque Nacional Nahuelbuta, debido a que además acortaría el trayecto que tienen que recorrer actualmente quienes lo visitan”, señaló el presidente de la junta de vecinos, José Quintanilla.

Agregó “por eso hay que comenzar a hacer la gestiones para ver si se puede hacer público ese camino, porque hay muchas familias sufriendo con la condición de esa ruta, la que está llena de hoyos y zanjas, pero que en el invierno se llena de barro”, sostuvo el dirigente.

La dirigenta vecina Marcela Benavides señaló que la ruta también se ha transformado en un peligro para los automovilistas y los vecinos, agregando que es preciso que la municipalidad intervenga, mientras se busca una solución al camino”, explicó.

Tan malo

El vecino Misael Salgado dijo que el camino ha llegado a estar tan malo, que la condición en la que está actualmente, llena de hoyos, pero sin barro, “es un lujo; imagínese, si le estoy diciendo ahora eso, como será en el invierno”.

Explicó que la instalación de alcantarilla es esencial, porque permitirá encausar el agua para que no corra por el camino y no se forme tanto barro. Dijo que necesitan al menos 3 en todo el trayecto, debido a que las existentes están pésimas condiciones y se están derrumbando. Además piden maquinaria y ripio para la ruta. (Fotografías cedidas)