Denuncian que por error de hospital hija fue inscrita con sexo masculino

Padres angolinos relataron que matrona categorizó mal el sexo de la bebita en documento que tuvieron que entregar en el Registro Civil y de Identificación, generándose el serio problema.

ANGOL.- Una situación sorprendente y desagradable vive el matrimonio compuesto por Carolina Aguilera y Hugo Aravena, de la población Los Conquistadores, luego que por un error que se habría cometido en el hospital de esta ciudad, en la inscripción de su bebita que nació el 23 de septiembre, ella quedó registrada como de sexo masculino.

Los padres contaron a Malleco7 que la bebita nació sin problemas  el 23 de septiembre y que el viernes 27 Carolina Aguilera fue dada de alta, por lo que el padre de la guagua fue a inscribirla y “reconocerla” en el Registro Civil y de Identificación con un documento que fue elaborado por una matrona en el centro asistencial referido.

Hugo Aravena cuenta que ese mismo día solicitó un certificado de nacimiento, que presentaron en Fonasa y también para efectuar los trámites de la asignación familiar, no dándose cuenta de nada incorrecto.

SE PERCATARON

Sin embargo, a los pocos días descargaron un certificado desde internet y ahí se percataron de que su hija aparecía en el documento con sexo masculino.

El problema se generó porque la matrona elaboró un documento para que el padre inscribiera a su hija en el Registro Civil, en el cual el sexo de la bebé venía categorizado como masculino, escrito que quedó en el servicio mencionado cuando el progenitor efectuó la importante acción.

Al plantearle al padre que él pudo haberse dado cuenta del error al leer el documento escrito por la matrona, señaló que sólo se preocupó de escribir bien el nombre de su hija y de firmar este documento al entregarlo en el Registro Civil, esto porque confió en el trabajo de la profesional.

“Se supone que uno va a firmar no más porque viene todo listo, pero en la parte donde sale el sexo la matrona le había puesto masculino y era femenino”, dijo el padre.

“A mí en el Registro Civil me preguntaron el nombre no más, si ellos llenan el formulario en el hospital se supone que saben que es mujer. Me dijeron, escriba el nombre, cosa que hice, y me dijeron que tenía que firmar abajo, porque se supone que para arriba venía lleno desde el hospital; si yo lo hubiera tenido que llenar lo habría hecho como corresponde”, agregó el padre.

NUEVOS DOCUMENTOS

El vecino contó que fue al hospital, donde le dijeron que la matrona se había equivocado porque había escrito manualmente el formulario.

Aravena puntualizó que en este centro médico le entregaron un documento firmado por su director donde se reconoce el error y un nuevo formulario con los datos correctos de la bebé, los cuales le fueron solicitados en el Registro Civil para reinscribirla correctamente.

“Me tenían que dar un documento firmado por el director del hospital, donde él tenía que detallar muy bien lo que había ocurrido, y el error que habían cometido, y darme de nuevo el formulario que me llenaron mal para ir a dejarlo al Registro Civil y poder reconocerla de nuevo. Esto lo hicieron y lo fui a dejar, y ahora tengo que esperar para ver si tengo que ir a firmar de nuevo y ver cuánto demora para que le puedan cambiar el sexo”, dijo el padre.

Por último, Hugo Aravena señaló que este lunes volverá al Registro Civil para verificar si la reinscripción quedó bien en forma definitiva, esto para evitar complicaciones futuras.