Agrupación se había reunido presencialmente la última vez en diciembre de 2019; sus integrantes estaban felices de reencontrarse. 

ANGOL.- Después de más de un año y medio sin tener actividades presenciales por la pandemia, el jueves el Club de Adultos Mayores Sagrado Corazón de Jesús, del sector Coñuñuco, en esta ciudad, volvió a efectuar una reunión con la presencia de 28 de sus 48 socios, transformándose en la primera organización de este tipo que lo hace desde que se generó la situación sanitaria.

El que Angol esté en Fase 4 Apertura Inicial, que hayan disminuido notablemente los casos nuevos de Covid-19 y también los activos o contagiantes, que el 88% de su población objetivo ya esté vacunada con ambas dosis y que el porcentaje de positividad de los PCR no supere el 3%, fueron elementos que gatillaron que los integrantes de este club se reunieran el jueves, en un salón de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

Según contó la presidenta del Club, María Fernández Moraga, la última vez que habían tenido una reunión presencial fue en diciembre de 2019, lo que no volvieron a efectuar durante todo el 2020 y en los meses de este año para evitar riesgos de contagios, pero como ahora la pandemia está más controlada si la efectuaron tomando todas medidas de prevención, como la utilización del alcohol gel al ingresar, la toma de temperatura y el distanciamiento físico con la disposición de no más de 4 personas en las mesas grandes, más el uso permanente de mascarillas, las que sólo dejaron unos minutos para tomar once.

ESTABAN FELICES

La presidenta de este club de adultos mayores agregó que los integrantes se alegraron desde el momento en que fueron citados a esta reunión, especialmente porque fueron muy responsables con el confinamiento en sus casas el 2020 y este año, lo que para algunos fue más difícil porque viven solos.

“Están todos felices, desde el día que se les citó estaban ya felices de volver, y ahora están igual contentos porque así por lo menos conversan, se ven y dejaron el encierro,  ojalá sigamos cuidándonos”, dijo la señora María.

La señora Georgina Molina fue una de las que expresó a Malleco7 su felicidad. “Para mí ha sido fabuloso porque las echaba mucho menos, en primer lugar porque vivo sola en mi casa con mi perrito guardián; cuando falleció mi esposo en el campo, donde vivíamos, quedé sola varios años, fue horrible y ahora caer en lo mismo aquí en casa por la pandemia… así que felices de poder reunirnos de nuevo”.

La presidenta del Club agregó que también fijaron la actividad deportiva para los martes y jueves, lo que harán en dos grupos y con todas las medidas sanitarias.

PROGRAMA MUNICIPAL

La asistente social encargada del Programa del Adulto Mayor del municipio, Natalia Morales, dijo que la idea es que estos clubes vuelvan a reunirse tomando todas medidas exigidas por la situación de pandemia, aunque agregó que cree que la gran mayoría retornará paulatinamente porque algunos de sus dirigentes todavía están cautelosos, agregando que entregarán a los adultos mayores toda la información y orientación para que hagan sus actividades con seguridad.

“Vamos a tener reuniones con los presidentes para poder entregarles todas las directrices, los protocolos que correspondan, en realidad dependerá de ellos el reunirse o no, pero nosotros tendremos un respaldo de que sí se les orientó; a nosotros nos envían todos los protocolos desde el Senama, entonces nosotros vamos entregando la información a cada presidente de cada club”, dijo Natalia Herrera.

60 clubes en Angol

En Angol hay 60 clubes de adultos mayores, los cuales están conformados por entre 15 y 30 personas cada uno, informó la asistente social Natalia Morales.