Destacan importancia de reunión por el Picoiquén

Generar vínculos y redes entre los participantes, todo buscando la protección de la cueca de este río.

Con el objetivo de generar una red de trabajo coordinada en la protección de la Cuenca del Río Picoiquén se está trabajando en la implementación de un acuerdo voluntario, que se firmó hace un año entre diversos organismos relacionados a este curso fluvial de la comuna de Angol.

Mónica Molina, coordinadora de acuerdos voluntarios en la Agencia de Sustentabilidad y Cambios Climáticos, explicó al respecto que “ésta es la séptima reunión de implementación del Acuerdo Voluntario y Gestión de Cuenca del Río Picoiquén y la importancia de esto es generar gobernanza en el territorio y que todas las entidades que pertenecen, viven y se relacionan con este río se reúnan y conversen acerca de cuáles son las brechas que hoy tiene la cuenca; cómo nos adaptamos al cambio climático; qué riesgos vemos y cómo nos adelantamos frente a esta emergencia climática”.

SALVAGUARDAR

Paula Aguirre, del Área de Sostenibilidad de CMPC, dijo que “queremos salvaguardar la cuenta del Río Picoiquén. Tenemos mucho trabajo en el área de la conservación y protección de recurso hídrico y del suelo, lo que es uno de los ejes y principios de la gestión de nuestra compañía”. Agregó que “dentro de nuestra políticas tenemos considerada la protección de todos los cursos de agua, que tienen un buffer de protección y de conservación y en la zona tenemos un gran proyecto de restauración de bosque nativo que son 450 hectáreas del sector El Retiro-Junquillar”.

Señaló que “la cuenca por ahora es la gran abastecedora de agua de Angol y creo que también este acuerdo parte por mantener esta condición, de salvaguardarla. Hay un factor de cambio climático que la está afectando y la idea nuestra es que en conjunto entre todos los actores podamos unirnos y salvaguardarla. Nosotros tenemos una compromiso de reforestación de todas las riberas colindantes con nuestras plantaciones”, sostuvo Paula Aguirre.