La idea es aumentar la oferta a visitantes y conformar circuitos que permitan a cada uno de los municipios y operadores turísticos trabajar coordinadamente. Proyecto impulsado por Universidad Autónoma y cinco municipios de Malleco.

MALLECO.- El objetivo esencial del proyecto “Destino Nahuelbuta” es diversificar la oferta turística en cada una de las cinco comunas que forman parte de la iniciativa, la cual es impulsada por la Universidad Autónoma de Chile, con el objetivo de ir articulando una propuesta que permita potenciar esta actividad de manera coordinada entre los empresarios, operadores y las municipalidades.

El coordinador Territorial FIT Nahuelbuta, Cristián Cofré, señaló a Malleco7 que “estamos poniendo especial énfasis en el desarrollo de este concepto, en el contexto que Nahuelbuta es el destino de La Araucanía que tiene menos desarrollo y por eso es importante esta iniciativa, que involucra a municipios, a empresarios y operadores turísticos”.

CITY TOUR

Así lo dijo el profesional en el marco del desarrollo de un city tour realizado en Angol el lunes, lugar al que concurrieron visitantes de las otras 4 comunas que forman parte del proyecto, como son Los Sauces, Purén, Lumaco y Traiguén, quienes recorrieron distintos lugares de interés turístico de Angol.

“Estamos partiendo hoy (el lunes) con una actividad que es con empresarios y emprendedores de las otras comunas para que conozcan los hitos que son los principales atractivos de Angol y también las vocaciones productivas y asociadas a la trazabilidad en el turismo, lo cual se continuará desarrollando en otras comunas”, señaló.

VALOR

Recordó que el 6 de octubre el gobernador regional, Luciano Rivas, celebró la declaratoria internacional de Nahuelbuta como uno de los 100 destinos sostenible del orbe. “En ese contexto nos desafía poder articular de la mejor manera la conversación pública y privada, para poder sacar un poco más de valor a la acción sustentable y a la coordinación en esta línea del turismo en Nahuelbuta”, explicó.

Indicó que a partir de allí se va a poder dimensionar “cuáles son las propuestas estratégicas con las que vamos a ir trabajando en coordinación con otros empresarios turísticos, que tienen distintos niveles de desarrollo dentro de este gran proyecto en el Concepto del Destino Nahuelbuta que estamos implementando”.

SE CONCENTRAN

Cristián Cofré señaló que en Nahuelbuta “hay atractivos que concentran mucha visitación, o sea la gente cuando piensa en Angol piensa en el Parque, o en el Monumento Natural Contulmo o en Capitán Pastene y lo que estamos haciendo ahora con Destino Nahuelbuta es descubrir otros atractivos que no son tan conocidos y que no están en la palestra regular, para que las personas que son de otras comunas sepan que Angol es más que el Parque y que se pueden visitar otro lugares”.

Recodó que este proyecto está desarrollándose desde noviembre del año pasado. “El mérito más grande es que comenzó en plena pandemia y es una iniciativa muy interesante, porque a lo que se está apostando es poder articular la oferta amplia dentro de este destino, lo que no es poca cosa”, explicó.

GRANDES DESAFÍOS 

El coordinador Territorial FIT Nahuelbuta, Cristián Cofré, dijo que lo primero que hay que hacer es que “la gente, las municipalidades y las organizaciones privadas, entiendan que habitan en un destino turístico y que cuando quieran salir a vender o a promocionar sus virtudes deben estar agrupados administrativamente y coordinados para que sea exitoso”.

Indicó que el gran desafío es comenzar a desarrollar otros atractivos y otras actividades “para que efectivamente podamos difundir una oferta variada de hitos a visitar y no solamente lo circunscrito a lo que es el Parque”.

Dijo que aquello es dar un valor agregado al destino, donde se piense no solo en la visita por el día, sino que de armar un circuito que invite a la gente a pernoctar en la zona, diseñando un circuito que les ofrezca una experiencia nueva y atractiva que la invite a quedarse.

Los antecedentes de Destino Nahuelbuta están en Facebook e Instagram. Actualmente se diseña la página www.destinosnahuelbuta.com, en la que se va a poder visualizar sus atractivos y ofertas de proveedores turísticos.