12.5 C
Angol
06/28/2022
InicioCrónicaDetectan caso de Viruela del Mono en la ciudad de Angol

Detectan caso de Viruela del Mono en la ciudad de Angol

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

ISP confirmó contagio este lunes, por lo que el hospital de la ciudad fue a buscar a esta persona a su casa, para que realice un periodo de aislamiento. Sería el segundo caso en Chile.

ANGOL.- En las últimas horas se confirmó un caso de contagio del virus Viruela del Mono en Angol, correspondiente a una persona que había viajado a un país europeo recientemente.

Según conoció Malleco7, esta persona consultó la madrugada del sábado en el Hospital de Angol, donde ante los síntomas que tenía le efectuaron exámenes para detectar si estaba o no contagiado con este virus, para luego ofrecerle quedar hospitalizado en situación de aislamiento, lo que el paciente no aceptó y volvió a su hogar.

Con el paso de las horas, este lunes el Instituto de Salud Pública, ISP, confirmó que este paciente efectivamente estaba contagiado con este virus, y ante esto desde el hospital fueron a buscarlo a su casa para que realice un periodo de aislamiento de 21 días, que se considera desde que presentó los primeros síntomas.

SÍNTOMAS Y TRANSMISIÓN 

Según informa el Gobierno de Chile en su sitio web, la Viruela del Mono “es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela). Hay dos cepas de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones en humanos con la cepa de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave”.

Respecto de los síntomas, el Gobierno informa que son “erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos”.

Entre personas puede transmitirse “por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sábanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual”, señala el Gobierno.

Respecto de la letalidad se señala que puede ir entre el 1% a un 10%. También se sabe que puede afectar más a las personas inmunodeprimidas. (Fotografía referencial)

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Quizá te interese leer