Contraloría remitió antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al municipio. Brigadas de Conaf las cortaron sin autorización ni supervisión de superiores para hacer cortafuegos, esto para proteger la reserva natural contra incendios.
ANGOL.- La Contraloría Regional de La Araucanía detectó irregularidades en la tala de 51 araucarias araucanas por parte de dos brigadas de Conaf, hecho ocurrido en enero de 2020, según lo señala el “Informe N° 107/2021 de Investigación Especial Corporación Nacional Forestal de la Región de La Araucanía”, el cual fue dado a conocer el miércoles 24 de febrero.
En dicho documento se indica que los antecedentes fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado, CDE, y al municipio para que, “si lo estiman conveniente”, realicen una denuncia ante el Tercer Tribunal Ambiental, debido a que hasta la fecha Conaf no lo había hecho.
Tal como lo consignó en su oportunidad Malleco7, el hecho ocurrió entre el 9 y el 10 de enero de 2020, cuando personal de las brigadas 9019 y BM 92 (motorizada), procedieron, sin la supervisión directa del administrador del Parque Nacional Nahuelbuta, a realizar el corte, tala y descepado (extracción) de 51 araucarias araucanas de distintas edades y tamaños.
TALAR PARA PROTEGER
El informe señala al respecto que lo hicieron utilizando motosierras y otros equipos forestales, “actividades que vulneraron la normativa que protege ese árbol en razón a que no contempló autorización alguna para tal intervención”. Agregaron que el objetivo era habilitar “un camino sin uso, para generar un área de cortafuego en caso de incendios forestales”, afectando una superficie total de 1,19 hectáreas
El informe, que tiene 26 páginas, señala que Conaf instruyó una investigación interna, producto de lo cual se terminó contrato al administrador del Parque Nacional y a los encargados de las dos brigadas forestales mencionadas. Los árboles afectados son 3 de tamaño adulto, con 8 metros de altura, en tanto que los restantes son ejemplares que estaban en crecimiento.
DENUNCIA
“Asimismo, se constató que Conaf presentó una denuncia el 6 de marzo en el Juzgado de Policía Local de Angol, bajo el rol 271-20-25 por infracción a los artículos 5° (que establece realizar un plan de manejo aprobado por la Corporación antes de cualquier tala de bosque nativo) y 19° (que prohíbe la tala y corta de árboles nativos) de la Ley N° 20.283, la cual también establece multas en su artículos 51 y 52 en contra del antiguo administrador, las cuales pueden ser el doble del valor comercial del producto explotado ilegalmente.
El informe indica además que, producto de los resultados de la investigación realizada por Conaf, se puso terminó al contrato de trabajo del administrador del Parque Nacional “por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”. Ello porque su función era conservar y preservar el ecosistema perteneciente al Parque, “lo que no aconteció de su parte”.
Respecto de los encargados de las dos brigadas, también se acreditó su responsabilidad funcionaria, pero como sus contratos vencían el 31 de marzo de 2020, no se propuso su despido.
ALCALDE
El alcalde Enrique Neira manifestó a Malleco7 que el municipio no tiene mayor responsabilidad en la tala de estas araucarias, “nosotros tenemos relación con ello porque el predio están dentro de nuestra comuna, por lo que nos han hecho partícipes de hacer una presentación judicial respecto y lo vamos a hacer, para colaborar con el proceso junto al Consejo de Defensa del Estado”
MULTAS
En la denuncia presentada por Conaf en marzo de 2020, en el Juzgado de Policía Local de Angol, se solicitaron multas a los infractores entre las 255 a las 2.550 UTM.