Sujeto que retiró a sobrinos de 4 y 5 años también fue formalizado por infringir Artículo 318. Quedó con arresto domiciliario nocturno y con prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas. 

CAPITAN PASTENE.- Con arresto domiciliario nocturno quedó el viernes un sujeto que fue formalizado, ante el Tribunal de Garantía de Traiguén, por los delitos de sustracción de menores, conducción en estado de ebriedad e infracción al Artículo 318 del Código Penal, por vulnerar la cuarentena decretada para esta comuna.

Según conoció Malleco7, el jueves alrededor de las 12:15 horas, el sujeto identificado con las iniciales Y. A. A. M,  de 33 años de edad, retiró desde la casa de su hermana, en la calle José Mancini, de Capitán Pastene, a dos sobrinos de 4 y 5 años, para llevarlos a la casa de su abuela, en el sector Calcoy Sur, de la misma localidad de Pastene.

Según se conoció, el hombre retiró a sus sobrinos por un problema familiar que existe, para que la madre de los mismos tuviera que trasladarse hasta Calcoy Sur. Ante esta situación, la progenitora de los niños se trasladó hasta la Tenencia de Carabineros de Capitán Pastene, donde efectuó la denuncia.

LA DETENCIÓN

De esta forma se activó un amplio operativo de búsqueda del sujeto y de los niños por parte de los policías, hasta cerca de las 16 horas, en la ruta 90-P, a la altura de kilómetro 37, el hombre fue retenido por carabineros de Fuerzas Especiales que tienen un campamento camino Calcoy Sur, hacia donde éste se dirigía con los menores.

Hasta este lugar se trasladaron luego los carabineros de la Tenencia de Pastene, quienes informaron lo sucedido al fiscal de turno y procedieron a detener a este individuo por los delitos de sustracción de menores, conducción en estado de ebriedad y infracción al Artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes transgreden las normas sanitarias en un tiempo de pandemia, esto porque la comuna de Lumaco se encontraba en cuarentena.

Acto seguido los carabineros trasladaron al detenido hasta la Tenencia de Pastene, procediendo también a entregar a los niños a su madre en esta localidad.

FORMALIZACIÓN

Desde la Tenencia mencionada, el detenido el vienes fue derivado a la Tercera  Comisaría de Traiguén, donde ese mismo día, vía plataforma Zoom, en el Tribunal de Garantía de esta ciudad se efectuó su audiencia de control de la detención y formalización de cargos, siendo imputado por el fiscal jefe, Aldo Osorio, como autor de los tres delitos mencionado.

En esta audiencia el juez de Garantía determinó que el imputado quedara con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercase a las víctimas y de comunicarse con ellas.